El índice FTSE4Good cumple 10 años y se convierte en un Rating de sustentabilidad

23.06.2011 | Mundo

El FTSE4Good, el primer índice de sustentabilidad, cumple 10 años en el mercado este mes, y lo celebra con una publicación que repasa sus principales impactos y que anticipa la evolución del índice, a partir de la creación del “FTSE4Good ESG Ratings” un nuevo sistema para la medición cuantitativa del riesgo y el rendimiento de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Las 894 empresas incluidas, con 288 suprimidas  por incumplimiento, lograron un retorno promedio del 52,3% en esta década.


Otros hitos:


- 793 empresas se han añadido a los índices desde el lanzamiento

- 743 empresas estuvieron en el lanzamiento del índice FTSE4Good Global  

- Más de 1.000 contratos de las empresas incluyeron criterios de FTSE4Good

- 60% de éxito de empresas que cumplen los nuevos criterios con el apoyo FTSE 

- 5 industrias excluidas: tabaco, armas, energía nuclear, alimentos infantiles, y  la minería de uranio.

Una investigación del Nottingham University Business School citada en la publicación, encontró que el riesgo de eliminación de FTSE4Good lleva las cuestiones ESG a la atención de la alta dirección. El 70% de las empresas informaron de la participación directa de su alta dirección en los asuntos de sustentabilidad relacionadas con el índice. Una tercera parte de los gerentes que fueron entrevistados, tienen sus objetivos personales de rendimiento vinculados a la inclusión de su empresa en un índice ESG como el FTSE4Good.

Lo nuevo: el FTSE4Good ESG Ratings

Diez años después del lanzamiento de la serie de índices FTSE4Good, FTSE y EIRIS están creando la próxima evolución del FTSE4Good, que será ahora un sistema de medición cuantitativa de los riesgos y el rendimiento ESG sobre la base de los criterios de selección establecidos que se han desarrollado para el índice.

Las calificaciones  ESG del FTSE4Good por primera vez ofrecerán un perfil de riesgo y desempeño ESG comparable de las empresas del FTSE.

En las calificaciones se incluyen no sólo aquellas empresas que estén dentro del índice FTSE4Good, sino también aproximadamente 2.400 cotizantes de todo el mundo, que FTSE define como de grande o mediana capitalización y que figuran en los mercados desarrollados.

Los usuarios serán capaces de identificar qué empresas son líderes, cuáles están rezagadas, y los que se enfrentan los mayores riesgos ESG relacionados.