El “Índice Sintético de Sostenibilidad” del BBVA y PwC reúne las claves de los principales índices de RSE

04.04.2013 | Gestión

BBVA y PwC lanzaron el “Índice Sintético de Sostenibilidad”,  una herramienta que permite disponer de información agregada y sintética de los diferentes indicadores de Sostenibilidad y RSC en el mercado como el Dow Jones Sustainability Index, MSCI Index, Goldman Sachs GS Sustain, Carbon Disclousure Project, y Sustainalytics. 


Motivados por la proliferación de indicadores e índices cada vez más complejos, BBVA y PwC lanzaron el “Índice Sintético de Sostenibilidad” que permitirá de disponer de metodologías y herramientas que faciliten el tratamiento y gestión de la información publicada por los principales Analistas de Sostenibilidad.

“La alta dirección requiere de un esfuerzo de síntesis para valorar dónde estamos y tomar decisiones. Con este enfoque surge el índice Sintético de Sostenibilidad de BBVA y PwC”, afirmó Javier Garilleti, director general de la Fundación de PwC.

Entonces este índice viene a solucionar la situación en la que se encuentran las grandes empresas que aparecen en distintos índices y que no son capaces de valorar la diferencia de posicionamiento en ellos, o la importancia real de una subida o bajada en uno o algunos de ellos, ni cuantificar la importancia de tener un posicionamiento u otro.

Permite disponer a los gestores de las compañías de información agregada de los diferentes indicadores de Sostenibilidad y RSC en el mercado, facilitando su comunicación al Comité de Dirección y al Consejo de Administración y aporta, además, un “Gap Analysis” que ayuda a la toma de decisiones sobre potenciales ámbitos de mejora en la gestión y posicionamiento de la empresa en el mercado de sostenibilidad.

Se basa en un modelo integrado que recoge los principales capítulos de análisis y valoración de los analistas sobre la política de Sostenibilidad de las empresas. Para ello, se partió de una serie de índices relevantes  (Dow Jones Sustainability Index, MSCI Index, Goldman Sachs GS Sustain, Carbon Disclousure Project, y Sustainalytics) y se analizó cómo miden cada tema, cómo puntúan, cómo estructuran la información, entre otras cuestiones.

“Por otra parte teníamos la información del banco porque había que estructurar toda la metodología a partir de la estrategia del banco en materia de RSC”, añade. 

Surgió a partir de la información del BBVA, agrupada en seis grandes ámbitos: principios y políticas de RC, inclusión financiera, banca responsable-negocio responsable, banca responsable-recursos (recursos humanos, formación, compra responsable), banca responsable-medio ambiente y compromiso con la sociedad, y que indica, para cada uno de los temas, cómo se sitúa la entidad en relación a sus pares.

“Para comprobar la solidez del índice sintético pasamos por él la información de los 19 principales competidores del banco a nivel mundial y los resultados fueron realmente sólidos y razonables”, explica Javier Garilleti, responsable de PwC.