El Informe del Carbon Disclosure Project España 2010
Se presentó el Informe del Carbon Disclosure Project España 2010, que indaga sobre estrategias de Cambio Climático de las mayores 85 empresas cotizadas, responsables de la emisión de 370 millones de CO2. Sobresale un alto nivel de comunicación de emisiones, aunque con menos empresas estableciendo metas de reducción de largo plazo. Retos, también, en la gestión de la cadena de valor. Ferrovial, Telefónica, Repsol YPF e Iberdrola entre las líderes.
En esta edición, Carbon Disclosure Project España amplió el número de empresas invitadas a participar en su segunda edición a las mayores 85 empresas cotizadas en la bolsa española, tras la experiencia de la edición de 2008, cuya muestra de referencia la constituían las empresas presentes en el IBEX 35.
Las empresas españolas presentes en este informe, de forma conjunta, emiten más de 370 millones de toneladas de CO2 equivalente a través de las actividades que desarrollan en todo el mundo, lo que equivale al total de emisiones que se generan en España a lo largo de un año.
Resultados destacados:
- Las empresas que miden y comunican sus emisiones directas asciende al 94%
- Un 68% de las empresas que responden afirman tener un objetivo de reducción de emisiones. El 60% de éstas se ha marcado un objetivo de reducción hasta 2012, y sólo un 40% se ha planteado objetivos a medio o largo plazo.
- Solo un 6% de las empresas mide o gestiona las emisiones en su cadena de suministro, “siendo este un paso que todavía podemos considerar como muy avanzado entre las empresas de nuestra muestra”, dice el CDP.
- El 59% de las empresas verifican parte de sus emisiones de alcance 1 (emisiones directas derivadas de su actividad) y el 54% verifican el alcance 2 (emisiones procedentes del consumo de electricidad).
- El 85% de las empresas que responden al cuestionario CDP sitúa la responsabilidad última en un miembro del consejo de administración o en un comité próximo al consejo, encargado de la supervisión de las políticas y del cumplimiento de objetivos.
- El 53% utiliza incentivos vinculados a la consecución de los objetivos de la empresa en materia de cambio climático.
- El 72% de las empresas participantes españolas desarrollan productos y servicios que permiten reducir o evitar emisiones a clientes o terceras empresas
Este año por primera vez el informe Carbon Disclosure España incluye las calificaciones CDP de las empresas participantes.
Las empresas de la muestra española con las calificaciones más altas en CPLI, son las situadas en el Rango A (líderes) que muestran avances en las áreas de estrategia vinculada a la identificación de riesgos y desarrollo de oportunidades; responsabilidad y gobierno corporativo relacionado con cambio climático, y comunicación y resultados.
Estas empresas, en 2010 han sido: Ferrovial, Telefónica, Repsol YPF, Iberdrola.
En el año 2008 Carbon Disclosure Project (CDP) comenzó la implantación del proyecto en España.