El Instituto Ethos lanza un think tank para modelos de negocios sostenibles

08.04.2014 | América Latina

El Instituto Ethos de Brasil presentó el "Proyecto Empresarial Sostenible: Transformando ideas en modelos innovadores". La nueva iniciativa tiene como objetivo demostrar la viabilidad económica de los negocios sostenibles a través de la innovación que pueda ser replicada a escala. Ethos se unió a nueve grandes empresas como Alcoa, BNDES, CPFL Energia, Fibria, IBM, Natura, Santander, Vale y Walmart, junto a un grupo de especialistas en gestión, marca , diseño y finanzas. El primer tema a abordar será el de residuos.


En un primer paso, se trata de formar un "think tank” con un enfoque en la producción y difusión de conocimiento estratégico para poder en el plazo de un año proponer un modelo de  negocio sostenible que sea replicable y, en una segunda etapa, acercarlo a las empresas interesadas y agentes de financiamiento.

“El proyecto comenzó a ser elaborado el año pasado en respuesta a una pregunta planteada en varias ocasiones por las empresas, los periodistas y la sociedad civil: ¿después de todo, la sostenibilidad es rentable hasta el punto de ser capaz de hablar de negocios sostenible? Nuestra respuesta siempre ha sido sí, la sostenibilidad trae beneficios, pero el negocio se debe hacer de una manera diferente. ¿Pero de qué manera?”, expresó Jorge Abrahao, Presidente del Instituto Ethos.

El Grupo define  a las "empresas sostenibles" como aquellas que tienen la capacidad de crear valor en la dimensión económica y al menos una de las siguientes dimensiones: ambiental, social o ética y de no destruir valor en las otras dimensiones, ocupan una posición importante en el mercado y en la cabeza de sus consumidores e influyen en su cadena de valor.

Las nueve empresas que ya operan en la sostenibilidad se llaman "activadores" y traerán cuestiones de interés para la gestión como base para el modelo. Estos temas serán trabajados por consultores asociados llamados "shapers ", que verificarán la viabilidad económica, ambiental y ética. Luego, los expertos en branding y diseño le darán la forma final al proyecto. Recién entonces, los socios "difusores" como Asociaciones,  Federaciones y medios de comunicación la darán a conocer.

El primer tema a trabajar será el de los residuos en el contexto de la producción y el consumo sostenibles. De acuerdo a Ethos, la elección de este tema tiene que ver con el hecho de que las empresas aún no han sido capaces de cumplir con los plazos establecidos por el Programa Nacional de Residuos Sólidos (PNR) para implementar varios cambios en la gestión de residuos. Existen grandes obstáculos para trabajar en torno a esa necesidad, incluidas las nuevas políticas públicas que las empresas necesitan para movilizarse. Un ejemplo es la cuestión de la logística inversa.