El INTI lanzó una certificación social para el sector

26.09.2011 | Destacadas

El pasado jueves 17 de agosto se presentó en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Parque Tecnológico Miguelete, el Programa de Certificación voluntaria de Compromiso Social Compartido para empresas de indumentaria. Participaron numerosas empresas del sector, organizaciones de consumidores, de trabajadores costureros, de responsabilidad empresaria y funcionarios de gobierno. El objeto de este Programa es crear una contracultura, que involucra en primer lugar el compromiso del INTI como servicio público para lograr una forma de trabajo más humana y el cuidado del ambiente. En segundo lugar, el empresario asume en forma voluntaria este compromiso, cuya responsabilidad se extiende a su cadena de proveedores.


 

A ellos suman su participación los sindicatos, ONG's y funcionarios gubernamentales, para luego integrar a los consumidores mediante la difusión y explicación de los alcances de esta iniciativa con el fin de que se comprometan en la construcción de una sociedad mejor, haciendo preferencia por el consumo de bienes provenientes de empresas que se sumaron al Programa de Certificación.
Abrió la presentación el Ing. Enrique M. Martínez, Presidente del INTI, quien puntualizó que por primera vez se comienza a certificar la relación integral entre las personas que participan del proceso productivo. La lógica predominante lleva a instalar socialmente, tanto a nivel global como local, la precarización del contexto laboral y ambiental, al extremo de imponer condiciones de servidumbre a las personas que trabajan en industrias intensivas en mano de obra, entre ellas la de indumentaria. Frente esta realidad, el Instituto comenzó a trabajar en la idea de plantear una alternativa superadora, plasmada en una propuesta consensuada entre la institución y los actores involucrados en el sector de la indumentaria.
El Programa de Certificación incluye verificar que todos los empleados de las empresas inspeccionadas se encuentren debidamente registrados.
El objeto de este Programa es crear una contracultura, que involucra en primer lugar el compromiso del INTI como servicio público para lograr una forma de trabajo más humana y el cuidado del ambiente. En segundo lugar, el empresario asume en forma voluntaria este compromiso, cuya responsabilidad se extiende a su cadena de proveedores. A ellos suman su participación los sindicatos, ONG's y funcionarios gubernamentales, para luego integrar a los consumidores mediante la difusión y explicación de los alcances de esta iniciativa con el fin de que se comprometan en la construcción de una sociedad mejor, haciendo preferencia por el consumo de bienes provenientes de empresas que se sumaron al Programa de Certificación. La explicación técnica del Programa, estuvo a cargo de las Ingenieras Patricia Marino, Karina Bisciotti y el Ingeniero Javier Armesto. Finalizando la exposición, hablaron varios de los presentes en representación de los sectores involucrados.
Antecedentes
Entre las circunstancias que hicieron posible el avance de la propuesta sobre Compromiso Social Compartido es importante considerar la implementación de sistemas de gestión en empresas, la capacitación y ayuda a microemprendimientos en el sector, los talleres de concientización y difusión realizados en el año 2005 sobre Responsabilidad Social Empresaria, el impacto que provocó en la sociedad la difusión de una serie de denuncias que tuvieron como disparador el trágico accidente en un taller de Caballito el 30 de marzo último y, posteriormente, el desarrollo de líneas de trabajo en la institución para contribuir a una competitividad sustentable, con capacidad de generar empleo creciente, estable y de calidad.
En términos técnicos, la calidad recorrió un largo camino: desde los primeros controles de calidad se avanzó hacia el aseguramiento de la calidad mediante la norma ISO 9000 para luego agregarle la gestión ambiental a través de la norma ISO 14000. Hoy el desafío es lograr una gestión integrada de calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional, y compromiso social.
Objetivo
El propósito del Programa es la promoción y certificación independiente del cumplimiento de los requisitos de Compromiso Social Compartido definidos por el INTI para las empresas que se incorporen en forma voluntaria, demostrando que desarrollan sus actividades en condiciones humanas, éticas y legales de forma de asegurar un comportamiento que no sólo cumple plenamente lo que establece la ley, sino que va más allá. Dicha certificación permitirá a las empresas diferenciar y jerarquizar sus actividades induciendo la mejora a todo el sector.
Esto implica que el Compromiso Social Compartido es propio de la cultura de la empresa en todos sus niveles, y se manifiesta actuando acorde a una conducta ética y creando conciencia en todos los actores involucrados. Supone la promoción y el aporte de relaciones y condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables hacia los trabajadores. Al mismo tiempo, la empresa asume una conducta de respeto y cuidado por el medio ambiente y una integración en la comunidad, equilibrando sus intereses con los de la sociedad.
Alcance
El Centro INTI-Textiles y el Programa de Certificación INTI trabajan en este Programa aportando sus mejores recursos humanos y tecnológicos para certificar los requisitos definidos por el Instituto en empresas de indumentaria, lo cual incluye los talleres que realizan los procesos tercerizados, avanzando gradualmente sobre proveedores y subproveedores.
Las empresas de indumentaria que deseen incorporarse al Programa podrán optar por dos esquemas de certificación: Certificación y Sistema Progresivo de Certificación, dependiendo del grado de cumplimiento de los requisitos y el avance en la implementación del sistema de gestión integrada (calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional, compromiso social).
Según el primer esquema, la certificación es aplicable a las empresas que están en condiciones de demostrar que cumplen con los requisitos del Programa INTI de Compromiso Social Compartido. Para el segundo, conocido como Sistema Progresivo de Certificación, el proceso avanza por diferentes etapas, para las cuales la empresa contará con el asesoramiento de los técnicos del INTI quienes van a orientar y guiar la implementación, como así también las evaluaciones de seguimiento hasta alcanzar la certificación.
Condiciones para obtener la Certificación
Para obtener la Certificación INTI de Compromiso Social Compartido, las empresas de indumentaria deben demostrar que están cumpliendo con los requisitos definidos por la institución: condiciones laborales dignas, cuidado de la salud y seguridad ocupacional, respeto por el medio ambiente, impulso del desarrollo humano, lealtad comercial, evaluación del compromiso social de los talleres y proveedores y sistema de gestión para sostener el compromiso y promover la mejora.
¿Qué significa Compromiso Social Compartido?
Si bien la empresa es el sujeto central de esta transformación, "Compromiso Social Compartido" significa que también los proveedores y talleres tienen un rol clave, mientras el INTI asume y comparte, desde su rol específico, dicho esfuerzo. Asimismo, el Instituto mantiene una convocatoria abierta a los consumidores y otros actores civiles y gubernamentales para acompañar este desafío.
La definición de una serie de principios y requisitos de Compromiso Social Compartido para empresas de indumentaria tiene como núcleo principal contribuir progresivamente a la mejora de las condiciones de trabajo dentro de este sector. En forma simultánea, esta alternativa crea un círculo virtuoso que implica una acción pro-activa en la búsqueda de competitividad a largo plazo, y podría ser incorporada por todas aquellas organizaciones interesadas en formar parte de un sector de indumentaria con futuro.
Los responsables del Programa Certificación Compromiso Social Compartido del INTI son el Ing. Javier Armesto, la Dra. Leila Devia, la Ing. Karina Bisciotti, la Ing. Andrea Martins, el Dr. Adrián Choren, la Prof. Cynthia Rivero y el Ing. Julio Fernández.
Más información:
En esta dirección también se puede acceder a los formularios de solicitud de ingreso al Programa de Certificación.
Horacio Dos Santos
"Como empresario del sector indumentaria confío en el compromiso que asume el INTI de colaborar para construir un nuevo escenario que seguramente generará mayor y mejor empleo digno".
"En nuestro país este flagelo social viene de muy lejos, son muchos años de una situación ingrata que pone de manifiesto la inconveniencia del sistema para mejorar la calidad de vida de las personas y estimular el desarrollo empresario.
El Proyecto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de llevar adelante un Programa de Certificación de Compromiso Social Compartido, es positivo y felicito a la institución por esta iniciativa. Sin embargo, no dejará de ser una utopía en la medida en que los actores sociales en su conjunto no faciliten, con medidas innovadoras, el ingreso al sistema formal a más del 75% de la actividad marginal.
Es importante difundir y promocionar públicamente a las empresas que cumplan con los requisitos del Compromiso Social Compartido, creando conciencia social. Sería ideal que el trabajo que encara en el día de hoy esta institución vaya acompañado de un conjunto de reglas diseñadas desde el Estado para estimular e involucrar a todos los actores del sector indumentaria, especialmente a ese grueso de masa crítica que produce y comercializa en forma ilegal, muchas veces involuntariamente siendo victimas del mismo sistema. Como empresario del sector indumentaria me interesa el Programa y confío en el compromiso que asume el INTI de colaborar para construir un nuevo escenario que seguramente generará mayor y mejor empleo digno.

A ellos suman su participación los sindicatos, ONG's y funcionarios gubernamentales, para luego integrar a los consumidores mediante la difusión y explicación de los alcances de esta iniciativa con el fin de que se comprometan en la construcción de una sociedad mejor, haciendo preferencia por el consumo de bienes provenientes de empresas que se sumaron al Programa de Certificación.
Abrió la presentación el Ing. Enrique M. Martínez, Presidente del INTI, quien puntualizó que por primera vez se comienza a certificar la relación integral entre las personas que participan del proceso productivo. La lógica predominante lleva a instalar socialmente, tanto a nivel global como local, la precarización del contexto laboral y ambiental, al extremo de imponer condiciones de servidumbre a las personas que trabajan en industrias intensivas en mano de obra, entre ellas la de indumentaria. Frente esta realidad, el Instituto comenzó a trabajar en la idea de plantear una alternativa superadora, plasmada en una propuesta consensuada entre la institución y los actores involucrados en el sector de la indumentaria.
El Programa de Certificación incluye verificar que todos los empleados de las empresas inspeccionadas se encuentren debidamente registrados.
El objeto de este Programa es crear una contracultura, que involucra en primer lugar el compromiso del INTI como servicio público para lograr una forma de trabajo más humana y el cuidado del ambiente. En segundo lugar, el empresario asume en forma voluntaria este compromiso, cuya responsabilidad se extiende a su cadena de proveedores. A ellos suman su participación los sindicatos, ONG's y funcionarios gubernamentales, para luego integrar a los consumidores mediante la difusión y explicación de los alcances de esta iniciativa con el fin de que se comprometan en la construcción de una sociedad mejor, haciendo preferencia por el consumo de bienes provenientes de empresas que se sumaron al Programa de Certificación. La explicación técnica del Programa, estuvo a cargo de las Ingenieras Patricia Marino, Karina Bisciotti y el Ingeniero Javier Armesto. Finalizando la exposición, hablaron varios de los presentes en representación de los sectores involucrados.
Antecedentes
Entre las circunstancias que hicieron posible el avance de la propuesta sobre Compromiso Social Compartido es importante considerar la implementación de sistemas de gestión en empresas, la capacitación y ayuda a microemprendimientos en el sector, los talleres de concientización y difusión realizados en el año 2005 sobre Responsabilidad Social Empresaria, el impacto que provocó en la sociedad la difusión de una serie de denuncias que tuvieron como disparador el trágico accidente en un taller de Caballito el 30 de marzo último y, posteriormente, el desarrollo de líneas de trabajo en la institución para contribuir a una competitividad sustentable, con capacidad de generar empleo creciente, estable y de calidad.
En términos técnicos, la calidad recorrió un largo camino: desde los primeros controles de calidad se avanzó hacia el aseguramiento de la calidad mediante la norma ISO 9000 para luego agregarle la gestión ambiental a través de la norma ISO 14000. Hoy el desafío es lograr una gestión integrada de calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional, y compromiso social.
Objetivo
El propósito del Programa es la promoción y certificación independiente del cumplimiento de los requisitos de Compromiso Social Compartido definidos por el INTI para las empresas que se incorporen en forma voluntaria, demostrando que desarrollan sus actividades en condiciones humanas, éticas y legales de forma de asegurar un comportamiento que no sólo cumple plenamente lo que establece la ley, sino que va más allá. Dicha certificación permitirá a las empresas diferenciar y jerarquizar sus actividades induciendo la mejora a todo el sector.
Esto implica que el Compromiso Social Compartido es propio de la cultura de la empresa en todos sus niveles, y se manifiesta actuando acorde a una conducta ética y creando conciencia en todos los actores involucrados. Supone la promoción y el aporte de relaciones y condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables hacia los trabajadores. Al mismo tiempo, la empresa asume una conducta de respeto y cuidado por el medio ambiente y una integración en la comunidad, equilibrando sus intereses con los de la sociedad.
Alcance
El Centro INTI-Textiles y el Programa de Certificación INTI trabajan en este Programa aportando sus mejores recursos humanos y tecnológicos para certificar los requisitos definidos por el Instituto en empresas de indumentaria, lo cual incluye los talleres que realizan los procesos tercerizados, avanzando gradualmente sobre proveedores y subproveedores.
Las empresas de indumentaria que deseen incorporarse al Programa podrán optar por dos esquemas de certificación: Certificación y Sistema Progresivo de Certificación, dependiendo del grado de cumplimiento de los requisitos y el avance en la implementación del sistema de gestión integrada (calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional, compromiso social).
Según el primer esquema, la certificación es aplicable a las empresas que están en condiciones de demostrar que cumplen con los requisitos del Programa INTI de Compromiso Social Compartido. Para el segundo, conocido como Sistema Progresivo de Certificación, el proceso avanza por diferentes etapas, para las cuales la empresa contará con el asesoramiento de los técnicos del INTI quienes van a orientar y guiar la implementación, como así también las evaluaciones de seguimiento hasta alcanzar la certificación.
Condiciones para obtener la Certificación
Para obtener la Certificación INTI de Compromiso Social Compartido, las empresas de indumentaria deben demostrar que están cumpliendo con los requisitos definidos por la institución: condiciones laborales dignas, cuidado de la salud y seguridad ocupacional, respeto por el medio ambiente, impulso del desarrollo humano, lealtad comercial, evaluación del compromiso social de los talleres y proveedores y sistema de gestión para sostener el compromiso y promover la mejora.
¿Qué significa Compromiso Social Compartido?
Si bien la empresa es el sujeto central de esta transformación, "Compromiso Social Compartido" significa que también los proveedores y talleres tienen un rol clave, mientras el INTI asume y comparte, desde su rol específico, dicho esfuerzo. Asimismo, el Instituto mantiene una convocatoria abierta a los consumidores y otros actores civiles y gubernamentales para acompañar este desafío.
La definición de una serie de principios y requisitos de Compromiso Social Compartido para empresas de indumentaria tiene como núcleo principal contribuir progresivamente a la mejora de las condiciones de trabajo dentro de este sector. En forma simultánea, esta alternativa crea un círculo virtuoso que implica una acción pro-activa en la búsqueda de competitividad a largo plazo, y podría ser incorporada por todas aquellas organizaciones interesadas en formar parte de un sector de indumentaria con futuro.
Los responsables del Programa Certificación Compromiso Social Compartido del INTI son el Ing. Javier Armesto, la Dra. Leila Devia, la Ing. Karina Bisciotti, la Ing. Andrea Martins, el Dr. Adrián Choren, la Prof. Cynthia Rivero y el Ing. Julio Fernández.
Más información:http://www.inti.gov.ar/novedades/compromiso_social.htmEn esta dirección también se puede acceder a los formularios de solicitud de ingreso al Programa de Certificación.
Contacto: compromisosocial@inti.gov.ar
Horacio Dos Santos
"Como empresario del sector indumentaria confío en el compromiso que asume el INTI de colaborar para construir un nuevo escenario que seguramente generará mayor y mejor empleo digno".
"En nuestro país este flagelo social viene de muy lejos, son muchos años de una situación ingrata que pone de manifiesto la inconveniencia del sistema para mejorar la calidad de vida de las personas y estimular el desarrollo empresario.
El Proyecto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de llevar adelante un Programa de Certificación de Compromiso Social Compartido, es positivo y felicito a la institución por esta iniciativa. Sin embargo, no dejará de ser una utopía en la medida en que los actores sociales en su conjunto no faciliten, con medidas innovadoras, el ingreso al sistema formal a más del 75% de la actividad marginal.
Es importante difundir y promocionar públicamente a las empresas que cumplan con los requisitos del Compromiso Social Compartido, creando conciencia social. Sería ideal que el trabajo que encara en el día de hoy esta institución vaya acompañado de un conjunto de reglas diseñadas desde el Estado para estimular e involucrar a todos los actores del sector indumentaria, especialmente a ese grueso de masa crítica que produce y comercializa en forma ilegal, muchas veces involuntariamente siendo victimas del mismo sistema. Como empresario del sector indumentaria me interesa el Programa y confío en el compromiso que asume el INTI de colaborar para construir un nuevo escenario que seguramente generará mayor y mejor empleo digno.