El Ipcc confirma calentamiento global por emisiones
La nueva evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) confirma que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. Instan a reducir las emisiones de carbono para desacelerar el impacto climático.
El calentamiento en el sistema climático es inequívoco y desde 1950 son muchos los cambios observados en todo el sistema climático que no tienen precedentes en los últimos decenios a milenios. Cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850, según se recoge en el Resumen para responsables de políticas del informe de evaluación Climate Change 2013: the Physical Science Basis (Cambio climático 2013: Base de ciencia física) del Grupo de trabajo I del IPCC, aprobado el viernes por los gobiernos miembros del IPCC en Estocolmo (Suecia).
El señor Qin Dahe, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, señala que “las observaciones de los cambios en el sistema climático están basadas en varias líneas de evidencia independiente. La evaluación de la ciencia que hemos realizado concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, el volumen de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio global del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”.
El señor Thomas Stocker, el otro copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, afirma que "las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenible las emisiones de gases de efecto invernadero".
El señor Stocker añade que “las proyecciones apuntan a que para finales del siglo XXI es probable que la temperatura global en superficie sea superior en 1,5 ºC a la del período entre 1850 y 1900 en todos los escenarios considerados, excepto en el que comprende los niveles más bajos de gases de efecto invernadero y aerosoles; y es probable que sea superior en 2 ºC en los dos escenarios que comprenden los niveles más elevados". Asimismo dice que “es muy probable que las olas de calor ocurran con mayor frecuencia y duren más. Conforme se vaya calentando la Tierra, prevemos que las actuales regiones húmedas recibirán mayores precipitaciones, y las regiones secas, menos, si bien con excepciones”.
Las proyecciones del cambio climático se basan en un nuevo conjunto de cuatro escenarios de concentraciones futuras de aerosoles y gases de efecto invernadero y contemplan un amplio abanico de futuros posibles.
El informe del Grupo de trabajo I evaluó el cambio a escalas global y regional para el principio, la mitad y el final del siglo XXI.El informe constata con un nivel de confianza alto que el calentamiento del océano es un factor dominante en la energía almacenada en el sistema climático y representa más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010.Ç
El señor Stocker concluye que “como resultado de nuestras emisiones de CO2 pasadas, presentes y futuras previstas, el cambio climático persistirá inevitablemente y los efectos perdurarán durante muchos siglos, incluso aunque pararan las emisiones de CO2”.
Estos y otros son los aspectos evaluados en las contribuciones de los Grupos de trabajo II y III que se publicarán en marzo y abril de 2014. El ciclo del Quinto Informe de Evaluación del IPCC concluirá con la publicación de su Informe de síntesis en octubre de 2014.