El liderazgo ético ejerce influencia en la creación de capital social
Esta es la principal conclusión de la encuesta de IESE Business School que analiza el efecto del liderazgo ético en la conducta de los empleados. Los resultados muestran una relación entre el liderazgo de los supervisores y el mayor compromiso y confianza del equipo de trabajo.
La encuesta realizada a 408 estudiantes de MBA que trabajan a tiempo parcial sobre la conducta y el liderazgo de sus supervisores y su efecto en el capital social, revela que el liderazgo ético genera un mayor compromiso de los empleados.
Las relaciones entre empleados y con los supervisores mejora cuando los líderes muestran conductas éticas ante su equipo. Por otro lado, los empleados son más propensos a compartir información y recursos cuando los supervisores demuestran liderazgo ético. Para el estudio, en parte esto es debido a que los empleados no temen que sus supervisores se apropien indebidamente de la información o la usen de manera oportunista.
Además se encontró una relación estrecha entre el liderazgo ético y la confianza de los empleados. Un supervisor que lidera con el ejemplo se gana el respeto de su equipo e influye en la percepción de la organización.
La preocupación por el bienestar de los empleados aumenta su identificación con la empresa. Cuando los supervisores muestran integridad y demuestran preocupación por su equipo están en una mejor posición para transmitir una interpretación significativa de los objetivos de la empresa, lo que aumenta las posibilidades de que los empleados se identifiquen con estas metas.
El estudio marca un interrogante, si los líderes y altos directivos son capaces de influir en el contexto ético a través de los sistemas de recompensa y los procesos de toma de decisiones.