El ministerio de Trabajo auditará la norma (SA) 8000
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cuenta con tres auditores de SA 8000, entre ellos la propia ministra Manuela García, quien anunció que en algunas semanas se lanzará el Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, que busca premiar a las empresas que van más allá del simple cumplimento de las normas laborales. La ministra explicó que la Social Accountability (SA) 8000 es una certificación mundialmente reconocida que promueve prácticas laborales socialmente aceptables que aportan beneficios a toda la cadena productiva.Dijo que los funcionarios del MTPE fueron capacitados en España y hace pocos días recibieron sus certificados. Esta acción se enmcarca dentro del Plan Nacional anticipado por ComunicaRSE en noviembre.
La cartera precisó que mediante la Resolución Ministerial Nº 160, el MTPE aprobó los lineamientos de la política socio laboral 2009 – 2011, que establece como línea de acción la elaboración y aprobación del mencionado plan.
Los componentes del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial son el fomento de las buenas prácticas laborales, mediante la certificación de las empresas que las apliquen.
También el fortalecimiento institucional con capacitación interna y pasantía internacional en el Ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales de España además de estudios especializados para los técnicos del MTPE.
“El objetivo de la certificación es reconocer a las empresas que demuestren mejores y creativas prácticas de responsabilidad socio laboral, promoción y defensa de los derechos de los trabajadores y un adecuado clima laboral que contribuya a la productividad”, dijo la ministra García.
Señaló que esta preparación forma parte del convenio específico del proyecto Fortalecimiento del Sistema de Prevención de Conflictos Socio-Laborales entre el MTPE y la embajada del Reino de España en el Perú.
Los auditores y otros dos funcionarios del sector también obtuvieron el diploma de Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial conferido por el Instituto para a Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El diplomado fue estructurado en base a ocho módulos: fundamento de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, las partes interesadas: identificación y gestión, herramientas de gestión de las responsabilidad social empresarial, implementación de las gestión de las responsabilidad social en la empresas, comunidad y sociedad gestión de la interacción social, auditoria social, comunicación en la responsabilidad social empresarial-reporte social y consultores de responsabilidad social empresarial.