El Ministerio de Trabajo entregará certificados de RSE en 2010

04.07.2011 | América Latina

La Ministra de Trabajo, Manuela García, anunció durante una reunión con las empresas afiliadas a la Asociación Peruana de Recursos Humanos que ya está listo el proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que contempla otorgar un reconocimiento de buenas prácticas laborales a aquellas empresas que adoptaron medidas creativas para promover y defender los derechos de los trabajadores así como mantener un adecuado clima laboral. Estimó que el próximo año, ya podría implementarse y aplicarse este reconocimiento a aquellas empresas que cuentan con buenas prácticas laborales.


Manuela García, Ministra de Trabajo del Perú

Explicó que la propuesta de RSE tendrá ahora que ser revisada y puesta en consideración de los empleadores, para enriquecer el documento final con sus aportes, a fines de noviembre.

Estimó que el próximo año, ya podría implementarse y aplicarse este reconocimiento a aquellas empresas que cuentan con buenas prácticas laborales, independientemente del tamaño o número de trabajadores que tengan a su cargo.

Consideró que anualmente podría hacerse una evaluación de las empresas que cumplen determinados estándares laborales para ser reconocidas. Señaló que por el costo que implica, actualmente, son pocas las empresas que han optado por certificados similares que emiten otras entidades.

Recordó que el sector trabajo emitió la Resolución Ministerial 118-2007-TR donde se indica que se entregará un certificado de buenas prácticas empresariales.

Precisó que las buenas prácticas se sustentan, por ejemplo, en el cumplimiento oportuno de las remuneraciones, en la participación de género dentro de la empresa, en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, erradicar las peores formas de trabajo infantil, en no tener trabajo forzoso.

También, dijo, en poder incorporar a personas con discapacidad, básicamente en el respeto al ejercicio de la libertad sindical, la promoción de la negociación colectiva, el respeto al ejercicio del derecho de huelga.

“La Responsabilidad Social Empresarial no es simple filantropía, es incorporar dentro de la gestión de negocios de la empresa, principios y valores éticos. Eso conlleva entonces que una empresa que aplique estas prácticas, estén alineadas con su visión, con su misión y con la política que va ha realizar”, señaló.

Señaló que en el mundo actual, las empresas están compitiendo no solo por obtener los mercados sino también por tener una buena reputación. “En el Perú, hay empresas que han obtenido licencia asocial, es decir, que las comunidades aceptan su presencia y su impacto favorable dentro del área geográfica donde se desempeñan”, agregó.