El objetivo es tener indicadores más precisos y detallados

25.04.2011 | Entrevistas

El Global Reporting Initiative anunció hace días la puesta en marcha del proceso de elaboración de su nueva generación de indicadores G4. ComunicaRSE entrevistó a Nelmara Arbex Vicepresidenta de GRI y a cargo del proyecto de actualización para conocer de primera mano un anticipo de cuáles serán los principales cambios en las directrices globales de RSE más importantes. Indicadores más precisos, comparables y nuevos temas como Protección de la Biodiversidad y Discapacidad. Conexión con Pacto Global y Directrices OCDE. Indicadores Clave de Desempeño y Sección de Reportes Integrados para inversores y ambientalistas. Cambios en los sistemas de calificación y validación se destacan como las principales novedades.


1- ¿Qué cambios fundamentales tendrá la nueva serie de indicadores G4 con respecto a G3.1?

Este no es un punto totalmente claro en este momento, ya que estamos iniciando el proceso. El objetivo de GRI es tener indicadores más precisos, actualizados conforme a los últimos desarrollos en las diversas áreas, con protocolos más detallados que la versión G3.

También esperamos que nuevos temas del campo de la sustentabilidad estén representados, como protección de los mares e inclusión de personas con discapacidad. Pero no solamente los indicadores precisan de atención especial, imaginamos que vamos también a discutir la necesidad de rever los principios de otras partes de las directrices.

La conexión con el Pacto Global y las Directrices OCDE también van a ser enfatizadas, y probablemente, un incluiremos un capítulo especial para profesionales del las áreas de inversión y reportes integrados será incluido.
Pero como se dice, estas son recién ideas iniciales.

2- ¿Cómo será el proceso de revisión y quiénes formarán parte de él? ¿Tiene este proceso diferencias con anteriores revisiones como la del G3?

El proceso será multistakeholder como siempre, pero esta vez queremos dar más atención a la organización del período de consulta pública dados los antecedentes, para tener una participación más efectiva de todos los grupos de al menos un grupo importante de países.

Queremos también pensar bien las preguntas que irán a consulta pública, pues tenemos la intención que sea menos técnica y más relacionada con el contenido y la extensión de los relatorios por sectores.

3- ¿Cómo se avanzará hacia la "armonización" y "comparabilidad" de los indicadores? Una de las novedades anunciadas

La armonización tiene que ver con la revisión editorial, más también con la asociación estratégica con otras organizaciones presentando Indicadores Clave de Desempeño para empresas, en nombre de grupos específicos como inversores y ambientalistas. Queremos que las directrices sean realmente una referencia para las empresas para preparar sus reportes que satisfaga sus necesidades de rendición de cuentas y transparencia, incluidas las organizaciones que recién mencioné y otras con las que estamos dialogando.

La comparabilidad es un tema difícil ya que los auditores nos dicen que aún con definiciones más precisas, las empresas siempre tienen especificidades, notas al pie, en sus medidas y explicaciones que hacen difícil la comparabilidad, pero queremos avanzar lo máximo que podamos en la claridad de las definiciones para que esto avance.

4- ¿Que modificaciones tendrá el G4 en lo referente al objetivo de "Reportes Integrados" para 2020 anunciados por GRI?

El comité internacional que GRI ayudó a fundar, el IIRC, está comenzando a explorar una estructura o marco que pueda servir de directriz para que las empresas comuniquen de forma integrada su performance financiera y extra financiera. Pero el foco de esta iniciativa es el profesional del mercado, el invasor. El G4 tendrá como te dije antes, una sección dedicada a esta cuestión orientando a las empresas en cómo utilizar nuestras directrices y a seguir las directrices IIRC si las empresas así lo desean. Este también será un ejercicio de armonización.

5- Por último, ¿habrá algún tipo de cambios en la escala de auto calificaciones o en la manera en que GRI valida los reportes que usan sus indicadores?

No lo sabemos todavía. Pero es probable. Seguro formará parte de la discusión.

Nelmara Arbex es vicepresidenta ejecutiva del Global Reporting Initiative (GRI). Nelmara ingresó en la Secretaría del GRI en julio de 2006 como Directora para el Aprendizaje y Servicios. Ella es responsable de desarrollar el programa y el contenido del Departamento de Servicios de Aprendizaje, que apoya a los periodistas y usuarios de informes en el uso de la Guía del GRI.

Nelmara se unió al organismo, con una amplia experiencia en materia de responsabilidad corporativa y el desarrollo sostenible. Fue Gerenta de Responsabilidad Corporativa de cosméticos Natura, Brasil entre 2003 y 2006, y Directora de Conocimiento y Relaciones Internacionales en el Instituto Ethos de Brasil desde 2001 a 2003. Ha colaborado y es co-autora de varias publicaciones, incluyendo libros, manuales y documentos de investigación.

Nelmara tiene un doctorado en Física Teórica de la Universidad de Marburg, Alemania (1997) y ha participado en muchas actividades sociales y políticas de diferentes organizaciones civiles. En la actualidad es autora del blog de sostenibilidad http://www.sustentabilidadecompimenta.com.br