El Ojo Público 2013 va para Goldman Sachs y Shell

25.01.2013 | Mundo

Como todos los años, ComunicaRSE publica los ganadores del Premio Ojo Público a “las peores empresas del año” otorgados por Greenpeace Suiza y la organización Declaración de Berna (DB). En la edición 2013, Goldman Sachs se lleva el premio del jurado por su rol en la última crisis financiera y Shell el premio del público por su campaña destructiva del Ártico. En 2012, Vale y Barclay estuvieron en la mira de "El Ojo Público".


Greenpeace Suiza y la organización Declaración de Berna (DB) presentaron en el Foro Económico  Mundial (WEF) los Premios Ojo Público a las empresas “más irresponsables” en materia ambiental y de derechos humanos.  

Goldman Sachs recibió el premio del jurado por su rol en la última crisis financiera. Para el jurado, esta financiera “es un actor clave en el impulso de la globalización económica que paga por los beneficios de unos pocos con la desigualdad y el empobrecimiento de amplias capas”. 

Andreas Missbach, experto financiero de la organización Declaración de Berna, involucró a Goldman Sachs en “el empeño del futuro del pueblo griego” por sus acuerdos financieros inescrupulosos y denunció que se “aseguraron el negocio” a través de cambios en cargos públicos y políticos. 

El reconocido economista y profesor William K. Black estaba en la entrega del premio y dijo que “Goldman Sachs no es una simple ‘manzana podrida’ en el costal saludable de los bancos.  Es la norma para todas las instituciones sistémicamente peligrosas (IDE) (las que se hacen llamar 'too big to fail' banks  o bancos demasiado grandes para quebrar)." 

El premio del público, con un margen de victoria grande, fue para  la corporación petrolera Shell, de acuerdo con los deseos de 41.800 votantes en línea. El premio del público llama a “nombrar y avergonzar” aquellas empresas identificadas como irresponsables y vinculadas con malas prácticas en ambiente, DD.HH, entre otras cuestiones. 

Shell ha sido elegida por los usuarios en línea por su campaña de exploración de combustibles fósiles en el Ártico. Se cuestiona a Shell por aprovechar la desaparición de la capa de hielo ártico debido al cambio climático para introducir sus barcso exploradores en zonas vulnerables del Ártico. "Shell está poniendo en peligro el ecosistema ártico y el equilibrio del planeta por reservas de petróleo del Ártico que son suficientes sólo para tres años. En los últimos meses, ha pasado por una serie alarmante de accidentes en la región, y ni siquiera ha comenzado a trabajar en los pozos de petróleo todavía. Los expertos están seguros de que podría ocurrir una catástrofe de petróleo en cualquier momento que sería casi incontenible en las condiciones que prevalecen en el Ártico".

Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, dijo: "Shell ha invertido 4,5 mil millones de dólares en un plan sin sentido, altamente riesgoso y sólo produce problemas. El voto del público muestra una vez más que la gente está atenta a lo que hace Shell y que su testarudez continuará siendo sancionado por la opinión pública ".

Junto a Goldman Sachs y Shell, las cinco empresas nominadas fueron Alstom (Francia), Coal India (IN), G4S (Reino Unido), Lonmin (ZA) y Repower (CH)