El Parlamento Británico pide medidas para la sustentabilidad de la industria alimenticia
En un reporte denominado “Alimentos Sustentables” la Comisión de Auditoría Ambiental del Parlamento Británico advierte que el Gobierno debe desarrollar una estrategia de conjunto para cambiar el poco saludable y ambientalmente dañino sistema de alimentación del Reino Unido, y expresa sus temores acerca de la seguridad alimentaria mundial. Recomiendan limitar la publicidad a niños, incorporar a los supermercados en el comercio justo y una etiqueta de sustentabilidad para los alimentos.
El informe del Comité de Auditoría Ambiental Sostenible de Alimentos recomienda que:
- Límites más estrictos para proteger a los niños de la publicidad de promoción de comida chatarra en todos los medios, incluido Internet.- Habilidades con los alimentos, como la cocina y la jardinería, deberían formar parte del plan de estudios en todas las escuelas.
- Nueva planificación nacional para la orientación política de las autoridades locales deben asegurar que las comunidades tengan acceso a una alimentación sana y la tierra para cultivar sus propios productos.
- Las “Normas de Compras Gubernamentales de Comida” deben ser mejoradas en lo que hace a las carnes y los productos lácteos y debe ampliarse a hospitales, prisiones y escuelas.
- La Oficina de Comercio Justo debe modificar su resolución para que a los supermercados no se les impida cooperar en las iniciativas de sostenibilidad.
- Gobierno debe examinar la posibilidad de un etiquetado sencillo y coherente sobre la sostenibilidad de los productos alimenticios.
Joan Walley MP, Presidente del Comité, dijo:
"Nuestro sistema de alimentación está fallando. La obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta van en aumento. Cada vez menos a los jóvenes se les enseña cómo cocinar o producir alimentos, y los anunciantes se dirigen a los niños con los anuncios de comida chatarra en Internet. Al mismo tiempo, el mundo se enfrenta a los crecientes temores sobre la seguridad alimentaria a medida que aumenta la población mundial, la gente come más carne y productos lácteos, y desestabiliza el clima como resultado de la destrucción de los bosques y el uso de combustibles fósiles. Aunque el Gobierno no quiera, la evidencia es clara y la intervención es necesaria para combatir la obesidad y arreglar nuestro sistema alimentario. En muchos casos, la reducción de los impactos ambientales y hacer que la gente a comer más sano se puede lograr en conjunto"
El Comité recibió algunas pruebas argumentando que los cultivos transgénicos podrían ser parte de la solución para un sistema sostenible de alimentos y también otros elementos de convicción que los problemas de escasez de alimentos podría abordarse mejor a través de otros medios, por ejemplo, haciendo frente al 30% de todos los alimentos que se cultivan en todo el mundo que se pierde o se desperdicia antes y después de llegar al consumidor.
Los diputados llaman al Gobierno a establecer un órgano independiente para investigar, evaluar e informar sobre los impactos potenciales sobre el medio ambiente de los cultivos transgénicos y sus impactos en la agricultura y en el sistema alimentario mundial. Un enfoque inicial de este tipo de investigación debe estar en la posibilidad de, y los riesgos de la coexistencia de cultivos modificados genéticamente con los regímenes de agricultura convencional y ecológica.
“Hasta que no haya una clara y pública aceptación de transgénicos y no se prueben sus beneficios, el Gobierno no debe autorizar su uso en el país ni promoverlo en el extranjero”, dijo Walley.