El Partido Popular de Valencia propone una ley para incentivar la RSE
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Valencia, ha anunciado ayer que desde su bloque, “se pide que continúen impulsando acciones para incentivar la responsabilidad social corporativa de las empresas”. El Grupo Popular ha registrado una Proposición no de Ley en la que se reivindica la petición “y en la que mostramos respaldo completo y firme al Ejecutivo valenciano para que continúe llevando a cabo acciones de este tipo”.
En este sentido, Rafael Blasco ha manifestado que la Comunidad “ha sido una precursora en la defensa y el fomento de la responsabilidad social corporativa. Muestra de esto, es que de forma innovadora, en 2009 se aprobó la Ley 11/2009 de Ciudadanía corporativa y en 2010 el reglamento que desarrolla dicha ley”.
Asimismo, ha recordado que la Ley de Ciudadanía corporativa, “parte del consenso entre empresarios, colectivos profesionales y tiene como objetivo dar público reconocimiento a aquellas empresas o personas profesionales autónomas valencianas que desarrollan su labor de forma socialmente responsable, es decir, que cumplen con sus obligaciones legales vigentes e integran voluntariamente en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos”.
“La idea que se persigue, con esta iniciativa, es fomentar la política de Ciudadanía corporativa en la Comunidad Valenciana. En sus dos dimensiones: interna, en cuanto al cumplimiento de las empresas de la legislación internacional y nacional en el ámbito social, fiscal, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos; y externa, en cuanto a la acción social voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, dirigida preferentemente a mejorar la situación de los colectivos más necesitados y vulnerables”, ha explicado Rafael Blasco.
Por otro lado, también ha destacado que “en esta Ley, la responsabilidad social corporativa esta enfocada a todo tipo de empresas, dando cabida no sólo a grandes empresas, sino a PYMES y profesionales, atendiendo así a la mayoría del tejido valenciano compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas”.
Por último, el portavoz de los populares indicó que con esta Ley “se pretende visualizar y otorgar el merecido reconocimiento al esfuerzo que muchas empresas y profesionales valencianos ya están realizando a través de acciones de ciudadanía corporativa”. “La solidaridad de las acciones altruistas tiene un reflejo directo en la ciudadanía que se beneficia de estas acciones, hecho que supone un valor añadido para su imagen corporativa o empresarial”, ha concluido.