El premio Ciudadanía Empresaria de Amcham se renueva

11.04.2012 | Destacadas

El premio Ciudanía Empresaria de Amcham Argentina lleva 14 ediciones y es uno de los más prestigiosos y codiciado de la RSE. En su edición 2012 tendrá una renovación radical, ya que dejará atrás sus categorías tradicionales y premiará “iniciativas sustentables” de “productos y servicios” y de “procesos”, y mantendrá la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES).  Florencia Salvi, gerente de RSE de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) explicó a ComunicaRSE el alcance de los cambios realizados.


 

El premio Ciudanía Empresaria de Amcham Argentina lleva 14 ediciones y es uno de los más prestigiosos y codiciado de la RSE. En su edición 2012 tendrá una renovación radical, dejará atrás sus categorías tradicionales y premiará “iniciativas sustentables” de “productos y servicios” y de “procesos”, y mantendrá la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES).  Florencia Salvi, gerente de RSE de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) explica a ComunicaRSE el alcance de los cambios realizados en la 14ª edición del Premio Ciudadanía Empresaria que se entregará este año.
La gran novedad de este 2012 es la inclusión de una nueva modalidad de participación llamada “Iniciativas Sustentables” con las subcategorías Productos, Servicios y Procesos. De esta manera queda suprimida la tradicional categoría de “Prácticas o Proyectos de Responsabilidad Social Empresaria” en Comunidad, Ambiente, Proveedores y Público Interno.
Por su parte, la 5ta edición de la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES) se le agrega ahora la dimensión de lucha contra la corrupción en el eje de ética, transparencia y liderazgo. Esta nueva dimensión se relaciona con los temas de liderazgo empresarial en materia de corrupción hacia adentro y hacia afuera de la empresa. 
“Con estas nuevas categorías buscamos mostrar que la gestión de la sustentabilidad es un tema de negocios y que no puede estar ausente de los productos, servicios y procesos de gestión que las compañías llevan adelante. Buscamos compañías que tengan experiencias en innovación de materias primas, en procesos de producción que respeten el medioambiente, en el trabajo con el ciclo de vida de los productos y en la lógica de extracción de recursos; en el tema de sustitución energética y packaging ambientalmente amigable”, dijo Salvi en exclusiva para ComunicaRSE. 
Para las empresas de productos queda claro pero ¿cuál será la lógica para las empresas de servicios?
En una compañía de servicios el foco está en el tema de la inclusión de públicos como la población con capacidades diferentes o los adultos mayores. También en las prácticas de ecoeficiencia al interior de la línea de servicios. El servicio, por definición, busca satisfacer la necesidad de otro. Si en esa lógica de satisfacción está integrada la sustentabilidad ya estamos hablando de un servicio orientado a la sustentabilidad.
Y con las empresas que están acostumbradas a trabajar en planes con la comunidad o con el público interno y ahora quieren participar en las nuevas categorías de sustentabilidad, ¿cómo cree que  será el proceso?
El premio busca reconocer prácticas que sean transversales al negocio. Muchas veces las empresas vienen trabajando en productos, servicios y procesos pero aún no se lo percibe como iniciativa de sustentabilidad.  Ahora la lógica debe encararse, primero, como un sumergirse dentro de la compañía para detectar estos procesos, para luego presentarlos como iniciativas que compitan por el premio. 
Es un cambio que implica un esfuerzo de las dos partes. Desde nuestra organización el objetivo es ayudar a entender las características de cada una de las categorías. Hicimos un video explicativo que se lanza la próxima semana con los contenidos claves para los participantes. 
Las bases y condiciones para presentarse están en la página, y la novedad este año es que la presentación se podrá hacer online a través de nuestro sitio web. Hasta el año pasado era un documento en “pdf” que se enviaba y ahora se podrán registrar en el nuevo sitio. 
Tenemos un calendario definido, este año habrá una instancia de preinscripción que permitirá que los participantes puedan recibir orientación previa. La entrega de trabajos será hasta el 31 de julio.  La ceremonia de entrega será el 14 de noviembre”.
¿Qué motiva este cambio radical?
El cambio no es tan radical, responde a un proceso de reestructuración iniciado el 2008. La única manera de estar alineados  con las tendencias mundiales en términos de sustentabilidad es cambiar y adaptar nuestras estructuras. Buscamos estar siempre actualizados a través de trabajos en alianza con otras casas de Amcham como la de Brasil, por ejemplo. 
Nosotros lo hacemos porque sabemos que hay masa crítica y porque creemos que como organización debemos mostrar cuál es el horizonte y hacia donde va el tema. De esa manera podemos ayudar al grupo de los que vienen con un aprendizaje más lento o con mayor necesidad de reflejar cuáles son las prácticas líderes en el mundo.
¿Qué tendencias  globales identifican en el área de premios a la sustentabilidad?
Lo que vemos es que hay una tendencia cada vez más predominante de centrar todos los esfuerzos en la gestión del  negocio.
Para mí esto fue impulsado por varias cuestiones, como el tema de consumo responsable, presente actualmente en todas las agendas y que impulsa respuestas inmediatas de las empresas en la creación de productos y servicios alineados con la sustentabilidad. 
Lo que se destacará este año es la innovación en la producción. El premio buscará reconocer cualquier cambio que se introduzca en el diseño, producción y distribución de los servicios y productos. 
Por lo tanto en cada edición habrá tres ganadores, el de GES, el de productos y servicios, y el de procesos.  
¿ Qué rol tuvo Homero Santos (cofundador de Ethos y consultor) en la redefinición de la estrategias de los premios?
Homero trabajo en el Premio Eco de Brasil y el Premio Camaro Correa. Con nosotros estuvo trabajando en el estudio de factibilidad de estos cambios. 
Destacamos también la alianza con el CEADS como asesor conceptual para el premio, y tenemos la idea de extender la alianza y aprovechar su experiencia y su plataforma de conocimiento. 
¿De qué manera se incluyen ahora las dimensiones de transparencia, corrupción y liderazgo?
Son ejes que se incluyen dentro de la presentación de los proyectos. A la hora de evaluar el jurado tendrá en cuenta aquellas estrategias que trabajen en la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia y el liderazgo en la gestión orientada a la sustentabilidad. 
En la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES), dentro del eje de gobierno corporativo, se incluirá junto con la dimensión de ética y transparencia la de prevención de la corrupción. Lo que se pide es información sobre procesos y procedimientos que la empresa lleva a cabo en materia de lucha contra la corrupción. En cuanto al liderazgo se trata de la existencia de procesos que contribuyan a incorporar la sustentabilidad tanto en la gestión cotidiana como a largo plazo en el negocio.  Además se busca que se expliciten los mecanismos para implementar y plasmar estas ideas para que no figuren solamente como una expresión de deseos. 
Sobre los indicadores a la hora de hablar de iniciativas de sustentabilidad. Exigiremos una descripción general de la iniciativa de sustentabilidad; la evaluación de la relevancia de esta iniciativa para la estrategia de negocio y de qué manera se refleja en los números, en los costos y en las ganancias de la empresa; cómo están integradas las dimensiones de lo social y de lo ambiental en estas iniciativas y qué posibilidades hay de replicarla en otros contextos.
En pocas palabras implica describir qué productos, servicios y procesos desarrolla la compañía bajo los criterios de sustentabilidad. Esto implica un trabajo de integración con áreas de la compañía que no están acostumbradas a participar.
Este año todas las empresas competirán en la misma categoría, sin distinciones entre pymes y grandes empresas. Habrá dos jurados, uno para GES y otro para iniciativas sustentables”.
Luego de varios años de experiencia trabajando en la promoción de la sustentabilidad, ¿cuál es su percepción sobre la evolución de la gestión de las empresas argentinas en materia de sustentabilidad?
Nuestro trabajo busca destacar  y reconocer a los pioneros que lideran estas iniciativas; colaborar con aquellos que tienen un proceso de maduración más lento y promover la integración de la sustentabilidad a la manera de hacer negocios. Buscamos estar a la vanguardia en la promoción de la sustentabilidad a través del premio.  
En principio observamos una evolución en el trabajo. Hay líderes comprometidos con el tema desde hace varios años. Los CEOs están cada vez mas involucrados y son cada vez más las áreas de la compañía que se involucra en el trabajo en sustentabilidad. Por experiencia vemos que la inclusión de personas que trabajan en distintas áreas del negocio ayuda a promover las acciones e iniciativas innovadoras. De esto se trata nuestra visión inclusiva, buscar que cada vez más empresas trabajen en esta dirección”. 
¿Qué le aporta este premio para las empresas?
Las empresas que participaron del premio nos cuentan que el reconocimiento genera la multiplicación de iniciativas y un estado de sensibilidad distinto al interior de la compañía. Ayuda a difundir las acciones que a veces no son correctamente comunicadas como cuando un CEO se entera de alguna iniciativa a raíz del premio. Además el reconocimiento externo ayuda a promover el reconocimiento interno. Incentiva a trabajar para ser líderes en temas de sustentabilidad y colabora a crear contactos y alianzas entre personas que trabajan  en el mismo camino. 

La gran novedad de este 2012 es la inclusión de una nueva modalidad de participación llamada “Iniciativas Sustentables” con las subcategorías Productos, Servicios y Procesos. De esta manera queda suprimida la tradicional categoría de “Prácticas o Proyectos de Responsabilidad Social Empresaria” en Comunidad, Ambiente, Proveedores y Público Interno.

Por su parte, la 5ta edición de la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES) se le agrega ahora la dimensión de lucha contra la corrupción en el eje de ética, transparencia y liderazgo. Esta nueva dimensión se relaciona con los temas de liderazgo empresarial en materia de corrupción hacia adentro y hacia afuera de la empresa. 

“Con estas nuevas categorías buscamos mostrar que la gestión de la sustentabilidad es un tema de negocios y que no puede estar ausente de los productos, servicios y procesos de gestión que las compañías llevan adelante. Buscamos compañías que tengan experiencias en innovación de materias primas, en procesos de producción que respeten el medioambiente, en el trabajo con el ciclo de vida de los productos y en la lógica de extracción de recursos; en el tema de sustitución energética y packaging ambientalmente amigable”, dijo Salvi en exclusiva para ComunicaRSE. 

Para las empresas de productos queda claro pero ¿cuál será la lógica para las empresas de servicios?

 En una compañía de servicios el foco está en el tema de la inclusión de públicos como la población con capacidades diferentes o los adultos mayores. También en las prácticas de ecoeficiencia al interior de la línea de servicios. El servicio, por definición, busca satisfacer la necesidad de otro. Si en esa lógica de satisfacción está integrada la sustentabilidad ya estamos hablando de un servicio orientado a la sustentabilidad.

Y con las empresas que están acostumbradas a trabajar en planes con la comunidad o con el público interno y ahora quieren participar en las nuevas categorías de sustentabilidad, ¿cómo cree que  será el proceso?

 El premio busca reconocer prácticas que sean transversales al negocio. Muchas veces las empresas vienen trabajando en productos, servicios y procesos pero aún no se lo percibe como iniciativa de sustentabilidad.  Ahora la lógica debe encararse, primero, como un sumergirse dentro de la compañía para detectar estos procesos, para luego presentarlos como iniciativas que compitan por el premio. 

Es un cambio que implica un esfuerzo de las dos partes. Desde nuestra organización el objetivo es ayudar a entender las características de cada una de las categorías.

Hicimos un video explicativo que se lanza la próxima semana con los contenidos claves para los participantes. Las bases y condiciones para presentarse están en la página, y la novedad este año es que la presentación se podrá hacer online a través de nuestro sitio web. Hasta el año pasado era un documento en “pdf” que se enviaba y ahora se podrán registrar en el nuevo sitio. 

Tenemos un calendario definido, este año habrá una instancia de preinscripción que permitirá que los participantes puedan recibir orientación previa. La entrega de trabajos será hasta el 31 de julio.  La ceremonia de entrega será el 14 de noviembre”.

¿Qué motiva este cambio radical?

 El cambio no es tan radical, responde a un proceso de reestructuración iniciado el 2008. La única manera de estar alineados  con las tendencias mundiales en términos de sustentabilidad es cambiar y adaptar nuestras estructuras. Buscamos estar siempre actualizados a través de trabajos en alianza con otras casas de Amcham como la de Brasil, por ejemplo. 

Nosotros lo hacemos porque sabemos que hay masa crítica y porque creemos que como organización debemos mostrar cuál es el horizonte y hacia donde va el tema. De esa manera podemos ayudar al grupo de los que vienen con un aprendizaje más lento o con mayor necesidad de reflejar cuáles son las prácticas líderes en el mundo.

¿Qué tendencias  globales identifican en el área de premios a la sustentabilidad?

 Lo que vemos es que hay una tendencia cada vez más predominante de centrar todos los esfuerzos en la gestión del  negocio.Para mí esto fue impulsado por varias cuestiones, como el tema de consumo responsable, presente actualmente en todas las agendas y que impulsa respuestas inmediatas de las empresas en la creación de productos y servicios alineados con la sustentabilidad. 

Lo que se destacará este año es la innovación en la producción. El premio buscará reconocer cualquier cambio que se introduzca en el diseño, producción y distribución de los servicios y productos. Por lo tanto en cada edición habrá tres ganadores, el de GES, el de productos y servicios, y el de procesos.  

¿ Qué rol tuvo Homero Santos (cofundador de Ethos y consultor) en la redefinición de la estrategias de los premios?

 Homero trabajo en el Premio Eco de Brasil y el Premio Camargo Correa. Con nosotros estuvo trabajando en el estudio de factibilidad de estos cambios. Destacamos también la alianza con el CEADS como asesor conceptual para el premio, y tenemos la idea de extender la alianza y aprovechar su experiencia y su plataforma de conocimiento. 

¿De qué manera se incluyen ahora las dimensiones de transparencia, lucha contra la corrupción y liderazgo ?

 Son ejes que se incluyen dentro de la presentación de los proyectos. A la hora de evaluar el jurado tendrá en cuenta aquellas estrategias que trabajen en la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia y el liderazgo en la gestión orientada a la sustentabilidad. 

En la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES), dentro del eje de gobierno corporativo, se incluirá junto con la dimensión de ética y transparencia la de prevención de la corrupción. Lo que se pide es información sobre procesos y procedimientos que la empresa lleva a cabo en materia de lucha contra la corrupción.

En cuanto al liderazgo se trata de la existencia de procesos que contribuyan a incorporar la sustentabilidad tanto en la gestión cotidiana como a largo plazo en el negocio.  Además se busca que se expliciten los mecanismos para implementar y plasmar estas ideas para que no figuren solamente como una expresión de deseos. 

Sobre los indicadores a la hora de hablar de iniciativas de sustentabilidad. Exigiremos una descripción general de la iniciativa de sustentabilidad; la evaluación de la relevancia de esta iniciativa para la estrategia de negocio y de qué manera se refleja en los números, en los costos y en las ganancias de la empresa; cómo están integradas las dimensiones de lo social y de lo ambiental en estas iniciativas y qué posibilidades hay de replicarla en otros contextos.

En pocas palabras implica describir qué productos, servicios y procesos desarrolla la compañía bajo los criterios de sustentabilidad. Esto implica un trabajo de integración con áreas de la compañía que no están acostumbradas a participar.

Este año todas las empresas competirán en la misma categoría, sin distinciones entre pymes y grandes empresas. Habrá dos jurados, uno para GES y otro para iniciativas sustentables”.

Luego de varios años de experiencia trabajando en la promoción de la sustentabilidad, ¿cuál es su percepción sobre la evolución de la gestión de las empresas argentinas en materia de sustentabilidad?

 Nuestro trabajo busca destacar  y reconocer a los pioneros que lideran estas iniciativas; colaborar con aquellos que tienen un proceso de maduración más lento y promover la integración de la sustentabilidad a la manera de hacer negocios. Buscamos estar a la vanguardia en la promoción de la sustentabilidad a través del premio.  

En principio observamos una evolución en el trabajo. Hay líderes comprometidos con el tema desde hace varios años.Los CEOs están cada vez mas involucrados y son cada vez más las áreas de la compañía que se involucra en el trabajo en sustentabilidad. Por experiencia vemos que la inclusión de personas que trabajan en distintas áreas del negocio ayuda a promover las acciones e iniciativas innovadoras. De esto se trata nuestra visión inclusiva, buscar que cada vez más empresas trabajen en esta dirección”. 

¿Qué le aporta este premio para las empresas?

 Las empresas que participaron del premio nos cuentan que el reconocimiento genera la multiplicación de iniciativas y un estado de sensibilidad distinto al interior de la compañía. Ayuda a difundir las acciones que a veces no son correctamente comunicadas como cuando un CEO se entera de alguna iniciativa a raíz del premio. Además el reconocimiento externo ayuda a promover el reconocimiento interno. Incentiva a trabajar para ser líderes en temas de sustentabilidad y colabora a crear contactos y alianzas entre personas que trabajan  en el mismo camino.