El presidente del WBCSD llama a revolucionar el capitalismo

10.10.2012 | Mundo

Peter Bakker, Presidente del WBCSD, puso entre los desafíos de la Sustentabilidad a la pobreza, el cambio climático y la degradación del medio ambiente. Sostuvo que el capitalismo actual puede permitir una transición hacia un futuro sostenible pero que se necesita cambiar el modelo que solo se basa en la optimización del capital financiero y añadir las externalidades ambientales y las contribuciones sociales en la valoración de las empresas. También destacó que este nuevo modelo de desarrollo proporcionaría una contribución fundamental para hacer frente al desempleo creciente.


Durante la 11 ª reunión anual de BCSD Portugal, Peter Bakker Presidente del WBCSD hizo hincapié en la urgencia de ampliar los esfuerzos para abordar los, cada vez más apremiantes, desafíos de Sustentabilidad que enfrenta el mundo - entre ellos la pobreza, el cambio climático y la degradación del medio ambiente. "Tenemos que revolucionar casi todo lo que hacemos", dijo Bakker.

Sostuvo que las empresas - con sus tecnologías, capacidad de innovación, recursos y habilidades de negocio - tienen un papel clave en la prestación de las soluciones radicales que el mundo desesperadamente necesita. Apuntó a que el capitalismo es un conducto poderoso para lograr la transición hacia un futuro sostenible, a condición de que las externalidades ambientales y las contribuciones sociales se vean reflejadas adecuadamente en la valoración de empresas.

"Déjenme explicarles lo que es un capitalista, es alguien que optimiza el rendimiento del capital utilizado. El error del modelo económico actual es que se centra exclusivamente en la optimización de la rentabilidad del capital financiero. Tenemos que añadir dos elementos más del capital: el capital natural o ambiental y el capital social, y decirle a los capitalistas que trabajen en optimizar esto", añadió Bakker.

También observó que al cambiar el enfoque de la productividad del trabajo a la productividad de los recursos, un modelo de desarrollo económico basado en la sostenibilidad no sólo ayudaría a hacer frente a los retos medioambientales, sino que también proporcionaría una contribución fundamental para hacer frente al desempleo creciente.

Después de la reunión, Bakker asistió a una sesión de alto nivel con el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, con el Ministro de Empleo y con consejeros delegados de las principales empresas. Elogió al gobierno portugués y la comunidad empresarial por su continuo compromiso con el desarrollo sostenible durante un período económicamente y socialmente muy difícil para el país. Señaló que BCSD Portugal es una de las organizaciones del WBCSD más fuerte y señaló que Portugal es el país mejor representado en la organización global con relación al tamaño de su economía, con seis compañías miembro: Altri, Brisa, Cimpor, EDP, PortucelSoporcel y Sonae .