El programa Porvenir NOA benefició a más de 1.800 niños y adolescentes en el norte argentino
Asociación Conciencia concluyó la 12° Edición del Programa Porvenir NOA, que benefició en los meses de verano a miles de niños y adolescentes de entre 9 y 16 años residentes en zonas tabacaleras. Con el apoyo de Massalin Particulares, entre otros actores, los alumnos recibieron también atención sanitaria. Presencia de voluntarios internacionales.
Asociación Conciencia, en una iniciativa conjunta con Massalin Particulares, Cámaras y Cooperativas del Tabaco de Salta y Jujuy y gobiernos provinciales, concluyó con éxito la 12va. Edición de Porvenir NOA, el programa formativo y recreativo que tiene el objetivo de erradicar el trabajo infantil en los meses de cosecha del tabaco en el norte del país, a través de la apertura de escuelas de verano para niños y adolescentes.
Bajo el lema “No al trabajo infantil”, las provincias que participaron este año en el programa Porvenir NOA fueron Salta y Jujuy, y reunieron a más de 1.800 jóvenes de entre 9 y 16 años en 18 centros de formación. Desde 2004, el programa Porvenir NOA contribuyó al desarrollo de más de 13.600 niños y adolescentes en la región, a través de la coordinación entre el sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil. Durante más de una década, Porvenir NOA involucró a más de 9.000 familias, 600 docentes capacitados y a más de 1.800 productores tabacaleros
Las actividades educativas, recreativas, deportivas y artísticas que se realizaron en las escuelas de verano, también llamadas Centros Porvenir, comenzaron a principios de enero y finalizaron a fines de febrero con una muestra artística en la que se expusieron manualidades realizadas por los alumnos. Participaron de los actos de cierre del programa alumnos, docentes, organizadores y funcionarios provinciales y nacionales.
Este año, nuevos actores se sumaron la iniciativa, entre ellos un grupo de voluntarios de Brasil de la Fundación AIESEC, una ONG reconocida por la UNESCO como la mayor organización de estudiantes universitarios en el mundo. El encuentro permitió afianzar la misión compartida de erradicar el trabajo infantil con los gobiernos provinciales, crecer en cantidad de participantes, profundizar los vínculos con los productores tabacaleros, y facilitó un intercambio cultural que enriqueció tanto a los alumnos como a los voluntarios brasileros.
Actividades sanitarias y culturales en el norte del país
En Jujuy, se realizó un operativo de control y prevención médico, en conjunto con los Ministerios de Desarrollo Social, la Secretaría de Niñez y el Ministerio de Salud provincial. A cargo de personal de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, el operativo incluyó exámenes sobre el estado de nutrición y odontológico, en una articulación que permite hacer un seguimiento al niño y a la familia sobre su salud y las condiciones de vida. En la provincia, además, entre el 20 y 22 de enero, se hizo presente la Fundación Banco Provincia y su programa “Una mirada para los niños”, en los centros de Coronel Arias, Chamical, Los Avalos y Puesto Viejo, por el que se realizó la revisación oftalmológica a 600 niños. Los chicos con algún problema oftalmológico recibirán los lentes necesarios, previamente elegidos por ellos.
En la provincia de Salta, los niños de los centros de La Merced, Rosario de Lerma y El Bordo participaron de la elaboración de un mural en una zona estratégica del Valle de Lerma, una zona de afluencia de los productores, con el objetivo de revalorizar la actividad productiva. Se buscó representar a través de símbolos y colores lo fecundo de la actividad, el trabajo del hombre y la mujer, su esfuerzo, la esperanza, el sentido de pertenencia a su tierra, a su pueblo, la fe, la prosperidad y el desarrollo.