El Proyecto TEEB de Biodiviersidad y Empresa de la ONU pone un pie en América Latina

04.12.2012 | América Latina

La ONG Conservación Internacional (CI) Brasil, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial (PNUMA-WCMC, por sus siglas en Inglés) pusieron en marcha el 31 de octubre el proyecto sobre la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB) para el sector Empresarial Brasileño.  Las empresas patrocinadoras de la iniciativa son Petrobras, Monsanto, Vale y Natura. El TEEB fue diseñado por el PNUMA para atraer la atención internacional sobre los beneficios de la biodiversidad, poniendo de relieve el costo en términos económicos de la pérdida y degradación de los ecosistemas.


El evento contó con la presencia de Fabio Scarano, director ejecutivo de CI-Brasil, Denise Hamú, coordinador del PNUMA en Brasil, Manoel da Cunha, el Consejo Nacional de Poblaciones extractivas, y representantes de las empresas patrocinadoras de la iniciativa, como Petrobras, Monsanto, Vale y Natura.

El TEEB fue diseñado por el PNUMA para atraer la atención internacional sobre los beneficios de la biodiversidad, poniendo de relieve el costo en términos económicos de la pérdida y degradación de los ecosistemas.Según el  informe TEEB Mundial, el mundo pierde entre $ 2,5 billón y 4,5 billones de dólares por año con la destrucción de los ecosistemas vitales. Este escenario puede representar pérdidas incalculables para el sector empresarial.

"Para las empresas que ignoran el valor de estos recursos implica riesgos operacionales  tales como la falta de suministro de materia prima, reputacionales y regulatorios", dijo Helena Pavese, Director de Política Ambiental de CI-Brasil, que presentó el proyecto durante el evento en San Paulo.

El TEEB para el Sector Empresarial Brasileño tiene la intención de ofrecer un fácil acceso a herramientas e información a las empresas para que mejoren sus prácticas en la biodiversidad - desde la perspectiva de la gestión de riesgos, identificación de oportunidades y la evaluación de los impactos, tratando de promover un cambio en la cultura corporativo ellos.

"Los servicios prestados por los diferentes ecosistemas del planeta tienen un alto valor económico, pueden valer hasta miles de millones de dólares. La inclusión de estos servicios y valores en las políticas adoptadas por las empresas pueden ahorrar dinero y mejorar la calidad de vida, garantizar los medios de vida para toda la población, generar empleo e impulsar así la economía local ", sostuvo Helena Pavese.