El Reino Unido tiene una nueva ley sobre reportes no financieros

01.07.2013 | Mundo

La nueva ley emitida por el Parlamento del Reino Unido indica que a partir del 1ro. de octubre de 2013 los informes corporativos no financieros deberán incluir información sobre cuestiones de derechos humanos, representación de género y reporte sobre emisiones de gases de efecto invernadero. Según informan desde el gobierno, las reformas fueron motivadas por la dificultad de lectura de los viejos informes e incluyen la migración a un formato más narrativo, el “informe estratégico".


Las reformas para simplificar y fortalecer los informes no financieros de las empresas del Reino Unido han sido confirmadas a partir de una nueva regulación aprobada por el Parlamento. A partir del 1ro. de octubre de 2013 los informes deberán incluir información adicional sobre cuestiones de derechos humanos, la representación de género en toda la compañía y un reporte sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

Según informan desde el gobierno, las reformas fueron motivadas por la dificultad de lectura de los viejos informes que se han empantanado en la jerga empresarial. El Ministro de Negocios,  Jo Swinson, afirmó la necesidad de ofrecer un informe en lenguaje claro y sin omitir informaciones claves sobre DD.HH, igualdad de género e impacto ambiental. 

Informó que “a fin de que los accionistas puedan llevar un control exhaustivo de la empresa es necesario tener a mano la información correcta sobre su desempeño. Los informes anuales son una herramienta clave para esto pero tienen que ser producidos de una manera abierta y transparente”. 

“Con la inclusión de información adicional en materia de derechos humanos, representación de género y emisiones de carbono se posibilitará un fortalecimiento en el nivel de confianza en estos informes”, añadió. 

Los principales cambios son:

1. Nueva denominación y formato: "El informe estratégico". 

El nuevo formato sustituirá al formato “Resumen de negocios” buscando dar más lugar para que la empresa relate su estrategia y modelo de negocio y los principales riesgos y desafíos enfrentados.

En 2010 el gobierno realizó una consulta para analizar las mejoras se podrían hacer en los informes de información no financiera y en 2011 publicó el documento “Future of narrative reporting” en donde propuso el  nuevo formato para los informes. 

2. Publicación de la representación de género en toda la compañía:

Se exigirá un desglose de la cantidad de hombres y mujeres en los consejo de administración, en los puestos de alta dirección y en la empresa en general. Se informa que este ítem es consecuencia de las recomendaciones de Lord Davies de Abersoch formuladas en 2011 sobre la participación de mujeres en los consejos de administración.

3. Reporte de emisiones de gases de efecto invernadero: 

El objetivo es incentiva a las empresas a pensar en formas de reducir sus emisiones.

4. Información sobre cuestiones de derechos humanos: 

Se requiere reportar sobre las políticas y estrategias de la empresa respecto de este tema.