El rol del comunicador ante las nuevas tecnologías y la Responsabilidad social

15.09.2011 | Gestión

La tercera edición de Dircom, Congreso y Workshop  de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional realizado los días jueves 08 y viernes 09 de septiembre en la Universidad Empresarial Siglo 21, tuvo como temas destacados el rol que el comunicador y las empresas deben afrontar ante el avance de las nuevas tecnologías y de las agendas de responsabilidad social y sustentabilidad.


En la apertura Juan Manuel Saieg, Jefe de Asuntos Institucionales de Ecogas y Presidente de CIRCOM, se refirió a uno de los temas que marcó el congreso: la velocidad de los cambios que ocurren en el ámbito de la comunicación acompañada por los adelantos tecnológicos y cómo esto influye en el rol de quienes emiten los mensajes, ya que según aseguró, “hoy en día los emisores están en todos lados.”

También amplió sobre el rol del comunicador Juan Iramain, Vice Presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de The Coca Cola Company, quien en su disertación “Blindaje de negocios: el rol estratégico de la comunicación corporativa” realizó un recorrido por la profesión, los conceptos de la comunicación corporativa, la credibilidad en las instituciones y el rol fundamental que cumplen los medios en la actualidad. Iramain sostiene que es una necesidad que las organizaciones sepan qué piensa la opinión pública, qué quiere la gente, y qué espera de su gobierno y de las instituciones.

También Victoria Campetella, Manager Corporate Communications & Public Affairs en Google, se refirió a la necesidad de entender qué es lo que el público quiere escuchar. En su disertación “Lo que GOOGLE tiene para enseñarnos” explicó 10 cosas que ella aprendió trabajando para el gigante tecnológico haciendo énfasis en la importancia de saber lo que los usuarios quieren escuchar; el por qué desde Google reemplazaron las gacetillas por el blog; la necesidad de contestar rápido, aunque no sea la respuesta perfecta; cómo los errores no pasan inadvertidos para ellos ni para sus públicos; el rol del relacionista público como una persona activa y no de trabajo de escritorio; y la necesidad de ser serios, no sólo visualmente, sino serios en el trabajo y en las respuestas.

Otro de los temas importantes tratado en la tercera edición de Dircom fue el de la responsabilidad social. Pilar Fourcade, Coordinadora Latam del Fondo Danone Ecosystem, expuso sobre “La innovación social como acelerador de la transformación” y se refirió a la experiencia de la empresa sobre conciencia social haciendo hincapié en la sustentabilidad. Además, resaltó que, dado que cada área de la institución comunica, ninguna debe ser ajena a la realidad de la organización y todas deben estar preparadas para hacerlo.

También se refirió a la temática de la sustentabilidad Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas y División de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, quien de hecho tituló su charla “Comunicando la marca sustentable”. Durante la presentación, Kronberg hizo foco en la importancia de respetar los valores fundacionales de una marca, especialmente cuando son grandes marcas internacionales, pero también la necesidad de regionalizar para crear relación y sustentabilidad con el entorno.

El cierre del congreso, a cargo de Gustavo Pedace, Presidente del Consejo de RRPP y Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, también estuvo relacionado con este tema, ya que habló sobre la credibilidad. Durante la charla titulada “El Rol de la MENTIRA en nuestra profesión”, Pedace explicó cómo el no decir nada, o el decir sólo una parte también es mentir y cómo con la mentira se daña la confianza y la promesa. Con respecto al rol del vocero de una empresa, aseguró que “no habla por la organización, sino que la encarna”. Por último, Pedace sostuvo que la credibilidad es un activo vital e intransferible.