El sector privado de México impulsa acciones contra el cambio climático
La Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) de México anunció la creación de la "Mexican NAMA Facility", un organismo destinado a captar fondos y sumar capacidades institucionales para desarrollar proyectos conocidos como "Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación" (NAMA) que tienen como objetivo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Será gracias al financiamiento conjunto de Alemania y el Reino Unido definido durante la última COP 18 de Varsovia.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ya le aprobó a CESPEDES cinco tipos de proyectos:
- Calentadores solares de agua;
- estufas de leña eficientes para el medio rural;
- disposición y aprovechamiento de residuos sólidos;
- renovación del parque vehicular;
- cogeneración industrial;
Son todos programas diseñados con sustentabilidad de triple resultado ya que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y aportan también beneficios ambientales y sociales. Para la ONU las NAMAs son "acciones de mitigación confeccionada bajo un contexto, características y capacidades nacionales, e incrustadas en las prioridades nacionales de desarrollo sostenible".
Estos programas fueron anunciados durante la COP19 en Varsovia, donde diversas naciones y agencias de desarrollo reafirmaron su compromiso por promoverlos. Alemania y el Reino Unido adelantaron el pasado 6 de diciembre un financiamiento conjunto de alrededor de 70 millones de euros para este tipo de proyectos.