El Senado aprueba ley energética
El Senado estadounidense aprobó una propuesta de ley energética que tendrá un gran impacto en la industria automotriz y petrolera del país, a pesar de que se realizaron varios cambios desde el proyecto inicial.
Si bien la medida fue aprobada con un fuerte apoyo de ambos partidos, por 86 votos en favor y apenas seis en contra, el acuerdo sólo llegó después de la eliminación de varios artículos contemplados en la misma. Los republicanos se habían opuesto a apoyar la medida porque el proyecto conllevaba la imposición de nuevos impuestos millonarios sobre las grandes empresas petroleras. Al final, los demócratas desistieron y cedieron a las demandas republicanas.
La propuesta contempla el primer incremento de la eficiencia en el consumo de los combustibles para automóviles en las últimas tres décadas, y un importante aumento del uso de etanol. La medida queda ahora en manos de la Cámara de Representantes, que emitiría sus votos la próxima semana. Además, el líder republicano Mitch McConnell pronosticó que el presidente, George W. Bush, firmará la propuesta.
PROMOVER LAS RENOVABLES
Hace una semana, la Cámara aprobó una ley que incluía un incremento impositivo de 21.000 millones de dólares. Los ingresos serán destinados a promover los combustibles renovables y la eficiencia energética. De convertirse en ley, la propuesta infligiría un duro golpe a las compañías automotrices, que han luchado en contra de una decisión de este estilo durante casi dos décadas.
Según la propuesta, las empresas automotrices deberán fabricar coches, camionetas y vehículos deportivos, que consuman un litro de gasolina por cada 15 kilómetros en los próximos 13 años, un aumento del 40% y el primero desde 1975. Durante años, estas empresas han combatido con éxito cualquier cambio que hiciera más eficiente el consumo del combustible. En la actualidad el requerimiento es que los automóviles recorran al menos 12 kilómetros por litro de gasolina.
USO DEL ETANOL
El uso de etanol se dispararía en 36.000 millones de galones al año para 2022, un incremento de siete veces más a lo que se consume ahora. Con esto se promovería el uso de energía eficiente en edificios y alumbrado. Esta propuesta "comenzará a revertir nuestra adicción al crudo. Es un paso para combatir el calentamiento global", aseguró el líder de la mayoría, Harry Reid.
La nueva eficiencia de consumo ahorrará el gasto de 1,1 millones de barriles al día para 2020 --la mitad del crudo importado hoy del Golfo Pérsico--, ahorrará 22.000 millones de dólares al consumidor en gasolina y reducirá la emisión de gases nocivos en 200 millones de toneladas, según el senador Daniel Inouye, cuyo comité elaboró la medida.
Esto "demuestra al mundo que Estados Unidos es un líder en el combate contra el calentamiento global", aseguró. Muchos ecologistas consideraron la aprobación de la ley por parte del Senado como un triunfo, pero se mostraron críticos por la derrota demócrata para aprobar los impuestos a las petroleras.
(EP/AP)