El servicio de reconexión de refugiados ya alcanza 135,000 registros

25.06.2012 | Mundo

La plataforma móvil de Refugiados Unidos y Ericsson superó su objetivo de llegar a  los 120,000 refugiados registrados en 2012. Una de las muchas reconexiones incluye la historia de dos hermanos somalís reconectados después de 14 años a través de los continentes.


Para seguir creando conciencia acerca del papel que la tecnología puede desempeñar en las poblaciones de refugiados, Ericsson y los operadores móviles que apoyan al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a Refugiados Unidos crearon una plataforma móvil para conectar a miles de familias de refugiados separadas en todo el mundo.

Esta herramienta en línea de búsqueda móvil habilitada es un servicio gratuito que está disponible en varios idiomas y contiene información de búsqueda sobre los refugiados de más de 82 nacionalidades.

Ha alcanzado y sobrepasado el desafiante objetivo de 120,000 refugiados registrados en la base de datos en 2012, en tanto que el servicio se está extendiendo y 800 usuarios nuevos se agregan cada semana. Además, Vodafone Egipto ha anunciado hoy su apoyo a la causa.

Una de las muchas reconexiones incluye la historia de dos hermanos somalís reconectados después de 14 años a través de los continentes. Los hermanos huyeron de un ataque de las milicias de Al-Shabaab en 1998 y desde entonces no se veían. El menor de los hermanos, de 7 años de edad en ese tiempo, viajó a Kenia mientras su hermano mayor huyó a Pakistán, desde donde fue reasentado en los Estados Unidos de Norteamérica.  

El embajador de Refugiados Unidos y actor, Mads Mikkelsen dijo: “La familia siempre ha sido muy importante para mí, y ser yo mismo un padre de dos hijos, simplemente no puedo imaginar las dificultades por las que estos hermanos deben haber pasado. Separados uno del otro y del resto de su familia cuando ellos tenían 7 y 13 años de edad, solamente un poco más jóvenes de lo que mis hijos son ahora, es terrible. Esta es la realidad para miles de familias de refugiados. Refugiados Unidos y sus aliados están usando la tecnología para resolver un problema urgente relacionado con la familia – algo en lo que todos podemos estar afectados”.     

Hoy en día, el servicio de búsqueda en línea está disponible vía web, WAP y aplicaciones Android para asistirlos con teléfonos de bajo alcance y conectividad de baja velocidad, como así también a refugiados que residen en países con una mayor proporción de teléfonos inteligentes.

En el evento Río+Social el 19 de junio, Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson; António Guterres, Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas; y Christopher Mikkelsen, co-fundador de Refugiados Unidos, hablaron ante una gran audiencia orientada a medios sociales sobre la situación de los refugiados, e instaron a los asistentes a usar la fuerza colectiva para difundir la causa de los refugiados y el servicio de búsqueda en línea de familias de Refugiados Unidos.