El sindicalismo americano fija posiciones sobre desarrollo sustentable
El Grupo de Trabajo sobre Desarrollo e Integración Hemisférica (GTDIH) de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) se reunió en São Paulo (Brasil) para discutir el proceso de formulación de la Plataforma de Desarrollo para las Américas (PLADA), que será lanzada el año que viene. Esta tiene como enfoque el desarrollo sustentable como alternativa económica al modelo neoliberal en las Américas. La facilitadora del encuentro fue Cecilia Anigstein, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).
La reunión convocó en São Paulo a los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo e Integración Hemisférica (GTDIH) de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) para discutir sobre la formulación de la PLADA.
La PLADA tiene como enfoque el desarrollo sustentable, apuntado en el II Congreso de la CSA (abril/2012) como alternativa económica al modelo neoliberal en las Américas.
Durante la reunión del GTDIH en la sede de la organización en São Paulo, se discutió el desarrollo sustentable bajo cuatro dimensiones: la económica, la socio-laboral, la ambiental y la política. La facilitadora del encuentro -que contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert - fue la socióloga e investigadora Cecilia Anigstein, de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Argentina.
Los/as participantes del encuentro han acordado impulsar algunas directrices para la acción sindical continental referentes a las cuatros dimensiones del desarrollo sustentable, dentro del propio movimiento a nivel nacional y en organizaciones regionales e internacionales.
En la dimensión económica, se destacaron la distribución justa del ingreso, la renta, la riqueza y el excedente; el trabajo decente como eje del sistema económico; la construcción progresiva de una nueva fiscalidad para las Américas; la inversión en las pequeñas y medianas empresas (PYME) y en el desarrollo local; entre otros puntos.
Las discusiones acerca de la dimensión socio-laboral del desarrollo sustentable han enfatizado: la justicia distributiva, la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, la seguridad social universal y solidaria, la responsabilidad pública compartida y la redistribución justa entre géneros del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado, y otros puntos más.
En la dimensión ambiental, las ideas de mayor destaque fueron la necesidad de seguir un nuevo paradigma de producción, distribución y consumo; la justicia ambiental; la soberanía alimentaria; la preservación de los bienes comunes; la matriz energética sustentable, entre otras.
Finalmente, el debate acerca de la dimensión política del desarrollo sustentable apuntó como ejes de trabajo: la democracia participativa; la democratización de la comunicación; la integración regional sustantiva con la participación real de los movimientos sindicales y sociales; el papel del sindicalismo en la promoción de la paz y de los derechos humanos a nivel regional, y otros más. Las ideas levantadas en la reunión serán discutidas con el movimiento sindical de las Américas hasta mediados del año.
En octubre habrá otra reunión de la PLADA en Montevideo, Uruguay, dónde se presentarán los últimos puntos. En marzo del año que viene la plataforma será lanzada oficialmente. El GTDIH pretende utilizarla como una herramienta de incidencia política en el continente.