El Turismo como motor de la inclusión social
Gerentes de grandes compañías, líderes de ONG y religiosos de distintas confesiones se congregaron en una reunión en la cual el Foro Ecuménico Social anunció una campaña que hará junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para alentar las prácticas educativas y los emprendimientos productivos que faciliten la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos en el sector turismo. Norberto Lovaglio anunció la campaña que realizará el Foro Ecuménico Social junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, durante una reunión que tuvo lugar en el salón Plaza Mayor del NH City Hotel, en la Ciudad de Buenos Aires. El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, expresó que esa cartera acompañará la iniciativa del Foro para lograr que los jóvenes puedan capacitarse para entrar en las empresas y que todos aquellos que han puesto en marcha emprendimientos productivos puedan mejorar sus condiciones para insertarse en el sector turismo. De esta manera continua la iniciativa que se inició en 2005, y prosiguió en 2006, con la participación de varias empresas (Accor, DHL, Edenor, Microsoft, Quickfood, Artes Gráficas Rioplatenses, BBVA Banco Francés y Contadores Rodríguez Aparicio) y de escuelas del área metropolitana.
Abrió la reunión, que tuvo lugar en el NH City Hotel, la Hermana Teresa Varela, (Fundación María de la Esperanza) y Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Banco Francés) reseñó las actividades concretadas por el Foro durante 2006 en la Argentina y en España.
"Es un espacio que se creó para articular ideas, reflexiones, voluntades, intenciones y recursos. El foro no ejecuta, sino que articula, facilita, crea el ámbito, y los protagonistas encuentran el canal para realizar las acciones", acotó.
Explicó luego las iniciativas que se concretaron en 2006, entre ellas el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONGs, la videoconferencia de la Jornada Internacional de Capital Social, Ética y Desarrollo, el Convenio de Cooperación que firmó el Foro con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, las Prácticas Educativo Laborales que se reiniciaron en abril en colegios, el Foro Joven que se desarrolló en mayo, la presentación del Premio Latinoamericano en una reunión en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las sesiones de la Cátedra del Foro en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en el Museo Malba y en el Centro Cultural de Carlos Casares, el Premio al Emprendedor Solidario en su quinta edición, y el Coloquio en Madrid, realizado en noviembre junto con la Universidad Rey Juan Carlos.
Luego presentó la nueva campaña Norberto Lovaglio (DHL Express), quien señaló que se busca acercar al mundo laboral a los jóvenes que culminan la escuela secundaria, con el objetivo de ampliar sus posibilidades y enriquecer sus aprendizajes.
"Posibilitaremos que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela y desarrollar competencias para el trabajo. El objetivo es crear un vínculo entre la educación y el trabajo, facilitando el pasaje de los alumnos del nivel medio, a través de la realización de prácticas laborales, incrementar significativamente el número de empresas participantes, y con ello el impacto en la población estudiantil beneficiaria y realizar encuentros entre directivos de escuelas y empresas para el diseño de proyectos educativos conjuntos", explicó.
De esta manera continua la iniciativa que se inició en 2005, y prosiguió en 2006, con la participación de varias empresas (Accor, DHL, Edenor, Microsoft, Quickfood, Artes Gráficas Rioplatenses, BBVA Banco Francés y Contadores Rodríguez Aparicio) y de escuelas del área metropolitana.
Después habló el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien dijo que esa cartera acompañará la iniciativa del Foro para lograr que los jóvenes puedan capacitarse para entrar en las empresas y que todos aquellos que han puesto en marcha emprendimientos productivos puedan mejorar sus condiciones para insertarse en el sector turismo. "Esta línea de trabajo que hacemos con el Foro es absolutamente estratégica porque va al núcleo del problema social en la Argentina que es incluir a los que están afuera. La tarea de la política social hoy en nuestro país es que los que están afuera del mercado laboral estén adentro. La forma de que no haya pobres y excluidos es capacitar para la inserción laboral y capitalizar y apoyar a los cuentapropistas, al sector informal, para que puedan mejorar su calidad y puedan insertarse, en este caso en el sector turismo", destacó.