El voluntariado corporativo internacional
Asoma en 2011 una modalidad de segunda generación de programas de voluntariado corporativo. Su rasgo distintivo es que son globales. Se trata de empresas que promueven que sus empleados realicen experiencias como voluntarios en distintos puntos del planeta, trabajando en asuntos sociales junto a la comunidad, a la vez que adquieren experiencia y conocimientos de los mercados y culturas de los países en los que colaboran. IBM picó en punta en 2008 con su Corporate Service Corps. Dow Corning y FedEx ya recorren el mismo camino.
Desde su lanzamiento oficial en julio de 2008, CSC ha desplegado 500 empleados de IBM de 44 países en 29 equipos de 9 países. Asimismo este programa contribuirá a desarrollar la capacidad de liderazgo en entornos globales de los empleados participantes.
Los proyectos varían desde la asistencia a redes de emprendedores y las pequeñas empresas tratando de fortalecer la utilización de tecnología de la información en comunidades que quedaron detrás de la "brecha digital".
Es un innovador programa de voluntariado que hará posible la incorporación de 1.500 empleados de diferentes países y unidades de negocio, hasta 2010, en organizaciones no gubernamentales para trabajar en mercados emergentes y en países en vías de desarrollo de África, América Latina, Asia y Europa del Este, con el objetivo de contribuir a solucionar algunos de los problemas más graves por los que se ven afectados, sean éstos de tipo económico, medioambiental o educativo.
“En 2007, IBM lanzó su servicio en el Cuerpo Corporativa, proporcionando una nueva forma de trabajo voluntario al reunir los equipos internacionales que trabajan ad honorem para ayudar a otros, como los gobiernos municipales, a desarrollar nuevas estrategias en áreas como el transporte público, abastecimiento de agua y seguridad alimentaria. A su vez, IBM utiliza el régimen como una forma de entrenamiento para ejecutivos prometedores”, subraya el último estudio sobre la Sustentabilidad en el mundo realizado por The Economist y KPMG.
Alguno de los voluntarios escriben una suerte de diario digital con sus experiencias a través de un blog oficial del programa.
“El miércoles fue un día de trabajo duro en la oficina. Tres de nosotros se concentraron en la pieza principal del reporte que tenemos que entregar a Integrare. Estamos creando un programa de capacitación para PYME para ayudarles a hacer negocios con empresas grandes. Además de esta "principal " pieza de trabajo, se nos ha pedido trabajar a través de un plan de negocios con una PYME - que aún no sabe quién ni cuándo - y también a participar en un seminario en la ESPM - la universidad que ha proporcionado los estudiantes que nos han ayudado con la traducción y la investigación. Vamos a presentar un poco de nosotros mismos y nuestras carreras, ydescribiendo el trabajo que estamos haciendo en Integrare, ojalá que acompañados por un ejecutivo de IBM Brasil, quien hablará acerca de las operaciones de IBM aquí”. Ese fue el post del 23 de abril de 2009 del voluntario Philip Taylor que trabaja en IBM Reino Unido y hace su voluntariado en Brasil.
La actividad en Brasil comenzó en 2009. Los dos primeros equipos operan en Sao Paulo. En este mercado emergente,empleados de IBM trabajancon seis diferentes ONG, frente a las necesidades que van desde la educación de la comunidad involucrada en virtud de las áreas de servicio, la diversidad en el espíritu empresarial, prevención de la violencia, promover la educación científica, la inclusión digital, y el espíritu empresarial digital.
Antes de la salida, los equipos de IBM tienen tres meses de preparación para conocer las costumbres locales, cultura, lengua, objetivos del proyecto y la realidad socio-económica de los países de destino. Los participantes discuten los objetivos del proyecto y los retos socioeconómicos de las comunidades en las que van a trabajar.
Los proyectos sobre el terreno tendrán una duración de 4 a 6 semanas y serán variados. Los trabajos asignados estarán centrados principalmente en la utilización de la tecnología para crear oportunidades sostenibles, favorecer su desarrollo económico y por tanto, su crecimiento.
Los proyectos iniciales se han desarrollado en Rumanía (Timisoara y Sibiu), Turquía (Izmir), Vietnam (Danang City), Filipinas (Cagayan de Oro y Davao City), Ghana (Kumasi) y Tanzania (Arusha).
Corporate Service Corps ofrece un triple beneficio a las partes interesadas:
- En primer lugar, los empleados de IBM tienen una oportunidad única de formarse como líderes en un entorno global, desarrollando sus capacidades y creando nuevas redes de colaboración.
- En segundo lugar, el programa tiene un gran impacto en las economías emergentes en las que los empleados realizan sus asignaciones. Se trata de una valiosa aportación en forma de consultoría, aportando al proyecto la experiencia de IBM en procesos de negocio, tecnología y marketing.
- Por ultimo, ayuda a la compañía a promover una red de líderes globales que puede facilitar el éxito de la empresa en una economía global: ejecutivos capaces de operar en entornos cultural y económicamente diversos.
La compañía anticipó que recopilará información sobre los proyectos antes de su implementación, durante su ejecución y cuando estos hayan terminado. A través de herramientas de colaboración los participantes podrán compartir su experiencia que quedará recogida como base para futuros equipos de CSC y otros proyectos.
En este sentido, IBM ha establecido un sistema de seguimiento de la efectividad del trabajo recogiendo las mejores prácticas para compartirlas con clientes y empleados.
“Existen poquísimos ejemplos de empleados que hacen trabajos voluntarios en el extranjero, en otros países diferentes al que viven. Ello ocurre apenas con personas de altsima califcación en situaciones donde pueden aplicar sus habilidades y que tienen un potencial de impacto signifcatvo en la solución de graves problemas mundiales, especialmente en el área de la salud”, concluía el informe “El voluntariado en las empresas globales” del Consejo Global de Voluntariado Empresarial. Al parecer el escenario descrito está cambiando.
Otros casos
Desde otro enfoque, la empresa Dow Corning en la India se asoció en 2009 con la ONG Hábitat para la Humanidad para proveer viviendas accesibles y de bajo costo para familias necesitadas en la ciudad de Maharashtra. La empresa co-financió con Hábitat para la Humanidad, la construcción de viviendas asequibles en Ambegaon, situado en el distrito de Pune. Los beneficiarios son familias que fueron desplazadas por proyectos de irrigación en la región. La construcción de estas casas está terminada, y benefició a unas 45 personas. La empresa de logística y transporte FedEx desarrolló un novedoso sistema de gestión del voluntariado desarrollado por VolunteerMatch que a través de su plataforma ofrece a los empleados oportunidades de voluntariado en todo el mundo. El sistema realiza un seguimiento de presupuestos, horarios, ubicaciones y posibilita compartir experiencias a través de medios sociales, coordinados por un Responsables de Eventos. Los miembros del equipo pueden crear y promover eventos de voluntariado y gestionar las inscripciones y listas de espera. La empresa pasó de 816 voluntarios en 2000 a 15 mil en todo el mundo en 2009.