El WBCSD aumenta la presión sobre la gestión responsable del agua
El WBCSD instó a las empresas a firmar el Compromiso para el acceso al agua potable, saneamiento e higiene en el lugar de trabajo (WASH por sus siglas en inglés). Además presentó una guía de buenas prácticas para medir el valor real del agua en las decisiones empresariales
El WBCSD presentó su Compromiso para el acceso al agua potable, saneamiento e higiene en el lugar de trabajo (WASH por sus siglas en inglés) durante la Semana Mundial del Agua. Nestlé, Greif, Borealis, EDF, Deloitte LLP, Roche Group, Unilever y HCC son algunas de las empresas que han firmado el compromiso.
El Consejo reconoce la dificultad que encuentran las empresas para medir con precisión la importancia y el valor real del agua para su negocio. Por ello ha lanzado una guía de buenas prácticas para medir el valor real del agua en las decisiones empresariales.
"La valoración correcta del agua puede ayudar a las empresas a gestionar mejor el consumo de este recurso escaso y, por tanto, reducir el estrés hídrico y asegurar la sostenibilidad de sus operaciones futuras.", informa el documento.
La guía se basa en 25 casos de éxito que demuestran cómo la valoración del agua se puede utilizar para alcanzar diferentes objetivos. Estos casos ilustran los conceptos y técnicas de valoración presentadas en la guía.
“Reconocemos que hoy el agua no es valorada adecuadamente. La demanda de agua sigue creciendo y es cada vez más necesario medir el valor real del agua para tomar decisiones correctas. En términos más generales, es necesaria una mayor colaboración y participación local en la gestión colectiva del agua para garantizar el acceso a largo plazo a los recursos en el contexto de las demandas en competencia. Esta colaboración es una parte clave de la visión 2020 del Consejo", afirmó Peter Bakker presidente del WBCSD.