El WBCSD lidera acuerdo para mejorar la gestión de los ecosistemas y paisajes naturales

28.04.2015 | Mundo

La Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), Diálogo Forestal (TFD) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) han firmado un Memorando de Entendimiento para colaborar en el desarrollo y la incorporación de enfoques de gestión sostenible del paisaje que ayuden a las empresas a mejorar su impacto en la tierra, la restauración de ecosistemas y cumplir con los compromisos en contra de la deforestación.


La deforestación, el derecho a la tierra y la degradación de los ecosistemas son los desafíos que pretende enfrentar esta asociación.

Mientras que un fuerte compromiso de los sectores público y privado ha creado un impulso mundial para eliminar la deforestación y las prácticas no sostenibles de las cadenas de suministro, se requieren nuevos enfoques para traducir esos compromisos en un cambio real en el terreno. Sólo existen algunos ejemplos de compromiso empresarial con éxito en estos temas.

IDH, TFD y WBCSD lanzarán esta iniciativa para impulsar la acción en el sector privado desde un enfoque que involucre la participación de múltiples partes interesadas.

La colaboración de IDH-TFD-WBCSD tiene como objetivo mejorar la gestión público-privada de los paisajes, mediante la sensibilización y la comprensión de las cuestiones en juego, y la ampliación de las intervenciones a nivel de paisaje para el manejo sostenible de recursos. Las tres organizaciones desarrollarán conjuntamente una serie de herramientas y metodologías que pueden ayudar en este proceso y pondrán en práctica proyectos piloto en paisajes críticos de todo el mundo.

"En todas las geografías, diferentes grupos compiten por el acceso a los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas de los que dependen. Es muy importante que tomemos un enfoque colectivo y estructurado para la gestión de este asunto", dijo Peter Bakker, Presidente y CEO, WBCSD. "Un número de empresas miembros del WBCSD han hecho compromisos audaces para detener la deforestación, la restauración de la tierra y la agricultura climáticamente inteligente. Este acuerdo ayudará aún más a garantizar que las empresas están bien equipadas para cumplir con esos compromisos a nivel local".

"Durante los próximos 4 años, vamos a poner a prueba un piloto que trabaje en seis a ocho paisajes en los que hay una considerable deforestación u otros problemas de sostenibilidad relacionados con la producción de mercancías", dijo Joost Oorthuizen, Director Ejecutivo en IDH. "Vamos a convocar, por ejemplo, a la intervención de múltiples partes interesadas en Costa de Marfil para hacer frente a la producción competitiva de cacao, aceite de palma, caucho, y la minería. Y lo más importante, lo haremos mediante el aprovechamiento de la fuerza del sector privado".