Empresarios de todo el mundo participan de un acuerdo global para promover los derechos de los chicos

01.12.2011 | Mundo

Más de 600 empresarios líderes en distintos rubros comerciales, representantes de organizaciones civiles, chicos, chicas y adolescentes de todo el mundo participaron de una consulta internacional cuyo objetivo es generar un acuerdo con el sector privado para que se respeten y promuevan los derechos de la infancia en los lugares de trabajo de los adultos, en las cadenas de producción y en las campañas publicitarias dirigidas a los niños.


En Argentina la consulta local fue realizada con el apoyo de Empresas por la Infancia, una iniciativa coordinada por UNICEF, Save the Children y Fundación Arcor. Más de 33 empresas nacionales o con sede en el país participaron del debate que luego de tres meses de trabajo, finalizó con un primer Informe Global de los Principios sobre los Derechos de la Infancia y Empresas.

“El cumplimiento de los derechos de los chicos es una responsabilidad de toda la sociedad”, afirmó el Representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco, quien celebró la iniciativa y abogó “para que cada vez haya más empresas comprometidas con el bienestar de la infancia y la adolescencia”.

La consulta internacional -liderada por UNICEF, Save the Children y el Pacto Global- se centró en debatir una serie de principios cuyo objetivo es respetar y promover los derechos de la infancia en el lugar de trabajo, los mercados y estrategias de comercialización, las comunidades en las que están insertas y las cadenas de valor. Se incluyeron preguntas sobre el trabajo infantil y los alcances éticos de las estrategias publicitarias dirigidas a los menores de edad, entre otros temas.

El 40% de las personas encuestadas trabaja en el sector privado, el 43% fueron profesionales de a la sociedad civil, el ámbito académico y los sindicatos, en tanto el porcentaje restante corresponde a la opinión de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. El 27% de los encuestados cree que el cumplimiento de los principios debe ser responsabilidad sólo del sector empresarial, mientras que el 69% piensa que debería hacerse extensivo a otro tipo de organizaciones como el gobierno.

Las estrategias de implementación para garantizar el compromiso del sector privado con los principios que se acuerden están siendo definidas. No obstante, los organizadores de la consulta señalaron que el comienzo fue alentador “por la alta participación en este proceso de construcción colectiva”.

Los resultados finales de la consulta y los principios de acción se difundirán durante los primeros meses de 2012.

Más información: http://www.business-humanrights.org/Links/Repository/1009341