Empresas de telecomunicaciones denunciadas ante la OCDE

12.11.2013 | Mundo

British Telecom, Interoute, Level Three, Verizon Enterprise, Viatel y Vodafone Cable son las empresas de telecomunicaciones denunciadas ante la OCDE por la organización Privacy International por violar los derechos de privacidad de los usuarios. Se denuncia que estas empresas superaron su obligación legal de permitir a las agencias gubernamentales acceso a información de los usuarios.


Las seis empresas fueron denunciadas en agosto de 2013 por el diario Süddeutsche Zeitung en Alemania por haber permitido a la agencia de espionaje del Reino Unido (Government Communications Headquarters) acceder a sus cables submarinos de fibra óptica.

Luego de esta denuncia periodística la organización Privacy International solicitó a las empresas una explicación sobre esta supuesta colaboración. Al no obtener respuestas, la organización presentó una denuncia el 4 de noviembre de 2013 ante la OCDE pidiendo una investigación.

Esta es la segunda acción legal tomada por Privacy International luego de que Edward Snowden hiciera pública una supuesta violación a cables submarinos. En julio, la ONG presentó una primera denuncia en contra del gobierno del Reino Unido ante el Investigatory Powers Tribunal (IPT), un órgano independiente que tiene la autoridad de investigar a las agencias gubernamentales del Reino Unido por abusos de vigilancia.

La organización denuncia que estas empresas superaron su obligación legal de permitir a las agencias acceso a información de los usuarios.