Empresas del sector energético crean la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental
FUNDACIÓN ACS, CEPSA, CLH, ENAGAS, ENDESA, FCC ENERGÍA, GAS NATURAL FENOSA, y FUNDACIÓN REPSOL han constituido la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, un centro para la investigación y análisis de los aspectos económicos, medioambientales y sociales relacionados con la producción, suministro y utilización de la energía necesaria para mantener el desarrollo y el bienestar de la sociedad actual y futura.
En su sesión constituyente, el patronato de la nueva Fundación ha elegido presidente a D. Antonio Llardén, presidente de ENAGAS. La nueva Fundación, que tendrá su sede en Barcelona, realizará estudios y promoverá investigación, con una marcada proyección internacional, en las siguientes líneas temáticas:
• Políticas energéticas y medioambientales para un desarrollo sostenible: abarcará la realización de estudios de evaluación de políticas que permitan mantener el desarrollo económico y la competitividad del mercado energético español y que respeten el medio ambiente, teniendo en cuenta su dependencia exterior.
• Energía y mercados energéticos: estudios sobre liberalización y creación de mercados energéticos supranacionales y armonización de normativas, junto con la incorporación de nuevas tecnologías de generación y de redes de transporte y distribución.
• Tecnologías de la energía y fomento de la I+D+i: se investigará la forma de aprovechamiento de nuevas oportunidades en el sector, derivadas del proceso de transición a tecnologías de bajo carbono, impulsando una programación adaptada a las características del tejido empresarial español.
La importancia del sector energético en la competitividad de nuestra economía, el desarrollo e implantación de los cambios tecnológicos necesarios, especialmente en materia de ahorro y eficiencia energética, así como los procesos de liberalización, la presencia de las empresas energéticas españolas en mercados internacionales y, finalmente, el compromiso político de caminar por la senda del desarrollo sostenible, hace necesario la existencia de una institución representativa que aúne rigor analítico y conocimiento científico y tenga influencia internacional.