Empresas e instituciones panameñas se unen en la prevención y no discriminación por VIH

10.02.2015 | América Latina

Un total de 98 empresas y organismos panameños han lanzado, de forma simultánea, una campaña para informar a sus colaboradores sobre las vías de transmisión y las formas de prevención del VIH en la época del Carnaval. Adicionalmente, esta campaña, desarrollada por Cinta Roja Empresarial y Sumarse, pretende sensibilizar a los directivos sobre la prevalencia del virus en el país y la necesidad de generar políticas de prevención y no discriminación, y confidencialidad de la prueba del VIH en las empresas.


La campaña, diseñada por la agencia creativa Cerebro Y&R, informa a los colaboradores sobre cómo se transmite y cómo no se transmite el VIH, cómo prevenir la trasmisión, cómo saber si se tiene VIH y los beneficios de hacerse las pruebas, entre otros. Para el desarrollo de los mensajes, se ha contado con el apoyo técnico de ONUSIDA (Programa Conjunto de las  Naciones Unidas sobre el VIH y Sida), Probidsida (la Fundación por el bienestar y dignidad de las personas afectadas por el VIH/SIDA) y USAID/PASCA LMG (programa para fortalecer la respuesta centroamericana al VIH).

 Las compañías e instituciones se han involucrado en la campaña con diversos tipos de acciones como la distribución de volantes y carteles, reparto de material para oficina y de uso personal de los colaboradores, entregas de preservativos e incluso murgas para hacer llegar el mensaje de una forma distinta. Adicionalmente, todas ellas han coordinado charla de sensibilización para los colaboradores ofrecida por Probidsida y el Ministerio de Salud.

Teresa de Alfaro, Directora Ejecutiva de Sumarse, ha declarado que “la acogida de la iniciativa ha sido excelente por parte del sector empresarial. Con esta campaña se está impactando a más de XX colaboradores que ahora cuentan con más información sobre el VIH y con los datos de contacto a organismos especializados en esta materia, buscando romper con los diversos mitos y tabús sobre la enfermedad”.

 Por su parte, Raque Robleda, representante de Cinta Roja Empresarial, apuntaba que la campaña pretende derribar el paradigma del miedo, enviando un mensaje positivo y educando sobre la incidencia del virus: “Es importante que se conozcan datos como que una persona con VIH puede mantenerse saludable toda la vida si se diagnostica y trata a tiempo”. Robleda concluyó que a los directivos y personal de recursos humanos, la campaña les recuerda la forma de tratar el tema de acuerdo a la ley y las dos premisas más importantes que debe tener cualquier política de prevención de VIH en el lugar de trabajo: no discriminación y confidencialidad de la prueba.

Empresas y organismos participantes:

ACP, AES, APC, APEDE, APLAFA, ASSA, Banco General, BANISTMO, Banvivienda, Bufete de Sanctis, Cable Onda, Cable&Wireless, Caja de Ahorro, Cerebro, Cerveceria Barú, Cervecería Nacional, Centro Médico Paitilla, CONEP, Copa Airlines, Degremont, Dell, Doit Center, Empresas Bern, Empresas Melo, Felipe Motta, Fudneshu, Generalli, Govimar, Grupo Corcione, Grupo Corporativo Pérez, Grupo Eleta, Grupo Lefevre, Grupo Rey, Grupo Unidos por el Canal, JCI, Kumunomo, La Prensa, Llorente &Cuenca, Logos, Medcom, Metrobank, Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Morgan&Morgan, Mossac Fonseca, Motta Internacional, Odebrecht, OPS/OMS, PASA, Petróleos Delta, PNUD, Publi-House, St. George Bank, Stratego, Sumarse, Super Xtra, TVN, Varela Hnos, Viviendo positivamente.