Empresas embracers vs. adoptantes cautelosos
El prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) publicó su Segundo Estudio Anual de Sostenibilidad e Innovación Ejecutiva Global . El centro académico distingue dos tipos de empresas en el tablero de la sustentabilidad: los “embracers” y los “adoptantes cuatelosos” y describe el proceso a través del cual la RSE pasó de ser una corriente externa a integrar la estrategia de los negocios. Sepa dónde está ubicada su organización.
El estudio expresa la opinión de 3000 líderes corporativos y más de 30 entrevistas de fondo con expertos de distintos sectores.
Las empresas “embracers” son aquellas que por el impacto de su tamaño y tipo de industria se han involucrado más activamente en vincular la sostenibilidad a su competitividad. Son empresas que involucran cuestiones ambientales, éticas y sociales en los procesos de innovación productiva y consideran que la rentabilidad de su negocio depende, en buena medida, de su performance en RSE. Incluyen estos temas en sus planificaciones de largo plazo y desarrollan diálogos con inversores y grupos de interés clave. Tiene un área de gestión especializada en RSE en la Alta Dirección.
Los “adoptantes cautelosos” se caracterizan por enfocar esquemas de prevención de riesgos y cumplimiento normativo a través de la sustentabilidad, y ven la cuestión de la reducción del impacto ambiental todavía sólo como una herramienta para achicar costos. Consideran que la sustentabilidad es aún un tema del futuro, y no del presente.
El MIT identifica como puntos destacados:
• La mejora la reputación de la marca es percibida como el mayor beneficio de abordar la sostenibilidad.
• El 60% incrementó su inversión en RSE durante 2010.
• La automotriz es vista como la industria para la que la sostenibilidad es más importante ahora.
• El compromiso de los “adoptantes cautelosos” a la sostenibilidad está aumentando a un ritmo mucho más rápido que el de la “embracers”.
• La mayoría de las empresas - ya sea en la actualidad embracers o no - están mirando hacia un mundo donde la sostenibilidad se está convirtiendo ya no en una corriente, sino en parte de la estrategia de negocio.
“Las empresas todavía tienen mucho camino por recorrer en la medición de los intangibles, y están luchando con el vínculo entre el aspecto financiero y la inversión en sostenibilidad . Sin embargo, en nuestra investigación, los líderes de negocios dicen que la adopción de la sostenibilidad trae efectos secundarios importantes y beneficiosos, y que están empezando a buscar la manera de evaluarlos”, dice el MIT en las conclusiones del trabajo.