Empresas presionan sobre el Congreso para frenar la contaminación de carbono

14.04.2014 | Tendencias

Una coalición de empresas que incluye a IKEA, Mars, eBay y Sprint está haciendo un activo lobby sobre el Congreso de Estados Unidos para impulsar una regulación que frene el cambio climático. Expresaron a los legisladores que la Cámara de Comercio de EE.UU., la industria del carbón y el Wall Street Journal no representan a todas las empresas del país cuando se oponen a la acción del gobierno para regular la contaminación de carbono. Sostienen que con las renovables no alcanza y que los desatres climáticos están afectando sus negocios.


Estas empresas, que son miembros de BICEP (Business for Innovative Climate and Energy Policy), testificaron ante el grupo de trabajo del Senado y de la Cámara de Diputados sobre el cambio climático, mostraron a los legisladores sus propios compromisos corporativos para reducir sus emisiones de carbono y se manifestaron a favor de un proyecto de ley de financiación de energía limpia.

Coincidió con el primer aniversario del lanzamiento de la Declaración del Clima, un llamado a la acción que ha sido firmada por más de 750 empresas. 

Les recordaron a los legisladores que la Cámara de Comercio de EE.UU., la industria del carbón y el Wall Street Journal no representan a todas las empresas del país cuando se oponen a la acción del gobierno para regular la contaminación de carbono."Las empresas no tienen un única posición monolítica", dijo Anne Kelley, quien coordina los esfuerzos de lobby de BICEP. 

Si bien BICEP ha demostrado que cientos de empresas están a favor de la acción política sobre el clima, estos esfuerzos hasta ahora han sido atacados en Washington por la Cámara de Comercio de EE.UU. y sus aliados, expresó un senador de EE.UU. durante la reunión.

El mensaje de los políticos a las empresas fue que deben profundizar sus esfuerzos y comunicar con más fuerza y precisión que este tema está en su agenda corporativa.

Hizo un llamado a grandes empresas de marca que sean habitualmente feroces competidores - Coca- Cola y PepsiCo, FedEx y UPS, Target y Wal-Mart - a unirse en torno a la cuestión del clima."Me encantaría ver a los directores ejecutivos de Coca-Cola y Pepsi en una pantalla diciendo que competimos como locos, pero en una cosa estamos todos de acuerdo y es en que el cambio climático es real", dijo el senador Sheldon Whitehouse.

"No sería realista para mí decir que esto va a ser parte de nuestro programa básico", aceptó Amy Hargroves, Directora de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Sprint. Por su parte, Jim Hanna, Director de Asuntos Ambientales en Starbucks, dijo que muchas empresas no alinean su trabajo de relaciones con el gobierno con sus esfuerzos en sostenibilidad.

Para algunos grupos inversores relacionados con el medio ambiente, la “Declaración del Clima” “es una llamada anodina sobre un esfuerzo coordinado para combatir el cambio climático, sin especificar lo que el esfuerzo va a suponer”. Hasta el momento la legislación existente se reduce a iniciativas para reducir el costo de la financiación de energía limpia, pero no para frenar la contaminación existente. En rigor, BICEP aboga por nueva normativas que fijen reglas de juego para la industria del carbón.

Varios de los ejecutivos de las empresas describieron cómo  la crisis climática es una amenaza para sus negocios. Kevin Rabino Vich, Director de Sostenibilidad en Mars, un importante comprador de cacao, dijo: "vemos que los cultivos sufren el cambio climático y que eso impacta en el precio". Letitia Webster, Directora de Sostenibilidad en VF Corp, con marcas como Wrangler, Timberland y North Face, sostuvo que sus operaciones podrían verse afectadas por el cambio climático debido a que compran mucho algodón, que se ve afectado por la sequía en cuanto a su precio y disponibilidad. VF también vende en la industria del esquí, que está amenazada por un clima más cálido.

 

Watch live streaming video from climatenexus at livestream.com