Empresas reportarán voluntariamente sus emisiones

17.08.2012 | América Latina

Se presentó el Programa Nacional de Reporte Voluntario de emisiones de GEI en Colombia, diseñado para que empresas contabilicen, reporten e identifiquen estrategias para controlar sus emisiones corporativas en el tiempo, a través de acompañamiento técnico y el posterior reconocimiento por sus acciones voluntarias que contribuyen a la mitigación del cambio climático. El programa se apoya en una institucionalidad mixta público-privada y ya ha fue aplicado en otros países.


Se presentó el Programa Nacional de Reporte Voluntario de emisiones de GEI en Colombia , diseñado para que empresas contabilicen, reporten e identifiquen estrategias para controlar sus emisiones corporativas de GEI en el tiempo, a través de acompañamiento técnico y el posterior reconocimiento por sus acciones voluntarias que contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Adicionalmente, esta iniciativa busca que las empresas colombianas cuenten con herramientas para prepararse para enfrentar los retos y oportunidades derivados del cambio climático al contar con estrategias corporativas integrales y pensadas a largo plazo que les permite medir y manejar sus emisiones de GEI a través del tiempo.

En los diferentes países donde se ha implementado el programa se ha trabajado una institucionalidad mixta, es decir, el programa es liderado por una entidad representante del sector privado y otra del gobierno. En México y en Brasil, el representante del sector privado es la filial del World Bussiness Council de estos países y del sector público los respectivos Ministerios de Ambiente.

En el caso de Colombia, el programa estará liderado por tres instituciones: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI y El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES.

La misión del programa es diseñar e implementar un programa nacional de contabilidad y reporte voluntarios de emisiones corporativas de GEI y proveer soporte técnico en la formulación e implementación de estrategias empresariales de CC.

Busca tener coherencia con políticas nacionales: el programa deberá contribuir a la consecución de los objetivos de la estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono.

Tiene como objetivo principal preparar a las empresas de todos los sectores colombianos para enfrentarse a los retos y oportunidades derivadas de una economía influenciada por estándares de carbono eficiencia, a través del desarrollo de capacidades para medir y manejar sus emisiones de GEI en el tiempo.

También busca desarrollar capacidades para preparar inventarios corporativos de GEI usando metodologías estandarizadas y reconocidas internacionalmente. Promover estrategias corporativas e información que facilite la participación en mercados de carbono; estandarizar, armonizar y homogeneizar las iniciativas relacionadas con la contabilidad y el reporte de emisiones; y crear o adaptar herramientas que faciliten la medición.

Se destacan como ventajas para las empresas vinculadas:

El reconocimiento a las empresas con premios otorgados en evento anual de alto Nivel.
Certificaciones en tres categorias (1. Empresas con un reporte adecuado; 2. Presentan un inventario de emisiones de GEI verificado por un tercero; 3. Existe verificación pro un tercero y demuestran mejora en el desempeño de las emisiones de gei)

Ejemplos de programas de reporte:

- Climate disclosure project (Inglaterra)

- GHG Reporting program (EPA USA)

- GEI México

- GEI Brasil

Experiencias en otros países:

Este tipo de programas se ha implementado en países en desarrollo tales como China, India Brasil y México.

GEI México:

- Más de 50 talleres prácticos y más de 300 empresas capacitadas.

- Se incrementó la participación en mercados de carbono.

- Se llevaron a cabo 5 estudios sectoriales para mejores prácticas.

- Generó una relación estrecha entre el Gobierno y el Sector privado con el fin de alcanzar los objetivos de las políticas nacionales de CC.