Empresas se juntan para mejorar el reciclado de residuos

29.08.2011 | América Latina

La Cámara de Industria de Guatemala creó una “Gremial de Recicladores”  integrada por las empresas Acumuladores Iberia, Codigua, Diso, Ecolinsa, Ecoplast, Europet, EZ Home, Interfisa, Kimberly-Clark, Maya Quetzal, Papelera Internacional, Recelca, Recicladora La Joya, Red Ecológica, Reciclados de Centro América, S.A., Sepaca  y Vigua. La mala gestión de los desechos domiciliares a nivel urbano, ocasiona al país un costo por daño ambiental anual cerca de los US$ 2,200,000 por concepto de malas prácticas en la disposición final de desechos.


La organización ha sido creada  como apoyo a las empresas y la sociedad en general, con el objetivo de  fomentar  políticas, acciones y prácticas que generen una cultura ecológica, un consumo responsable y la conservación de los recursos naturales.

“El manejo de los desechos en el país, no se efectúa de la forma correcta,  se estima que a nivel urbano el 80% de los hogares utiliza el servicio de recolección de desechos y el resto los quema, los  entierra o los tira en cualquier parte”, indicó  Vinicio Sosa, presidente de la gremial.

La mala gestión de los desechos domiciliares a nivel urbano, ocasiona al país un costo por daño ambiental anual cerca de los US$ 2,200,000 por concepto de malas prácticas en la disposición final de desechos.

Según el Instituto Nacional de Estadística en el año 2000 la generación de desechos per cápita era de 0.13 kg/por habitante/por día, para el  2008 la generación de desechos per cápita fue de 0.40 kg/por habitante/por día, esto quiere decir que la tasa se triplicó en ocho años.

La gremial agrupa a diecisiete  empresas, las cuales  son: Acumuladores Iberia, Codigua, Diso, Ecolinsa, Ecoplast, Europet, EZ Home, Interfisa, Kimberly-Clark, Maya Quetzal, Papelera Internacional, Recelca, Recicladora La Joya, Red Ecológica, Reciclados de Centro América, S.A., Sepaca  y Vigua.

Dentro de los que se encuentran representados los sectores del plástico,  papel,  cartón, vidrio, acumuladores, electrónicos, llantas,  metales ferrosos y no ferrosos.