Empresas se suman a programa para mejorar la Seguridad en las fábricas textiles en Bangladesh
La Campaña Ropa Limpia (CRL) anunció que el Corte Inglés y Mango han decidido firmar el Programa para la mejora de la Seguridad de las fábricas en Bangladesh. Estas marcas se suman a H&M, C&A, Inditex y Primark, que ya han firmado el compromiso. Con esto se comprometen a realizar inspecciones de seguridad independientes con informes públicos, reparaciones y revisiones obligatorias y la obligación de cerrar cualquier fábrica proveedora que se niegue a hacer mejoras de seguridad necesarias. En el eje de este acuerdo está en el compromiso de las empresas a pagar las revisiones y reparaciones necesarias para garantizar que los edificios de las fábricas en Bangladesh sean totalmente seguros.
El Corte Inglés, Mango, C&A, H&M, Inditex y Primark son las empresas firmantes del Programa para la mejora de la Seguridad de las fábricas en Bangladesh (Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh) que junto a IndustriALL, UNI y los sindicatos de Bangladesh se encargarán de velar por la seguridad de sus proveedores.
Para los responsables de la Campaña Ropa Limpia, la decisión de H&M e Inditex de firmar este acuerdo ha sido determinante para presionar a otras marcas que producen su ropa en Bangladesh y que sigan el mismo camino. El hecho de que el grupo PVH (Calvin Klein /Tommy Hilfiger) y Tchibo lo hicieran el pasado año también ha sido determinante para este desenlace.
Ineke Zeldenrust de la Campaña Ropa Limpia internacional, ha declarado: "El acuerdo incluye todos los componentes esenciales para ser eficaz: las inspecciones de seguridad independientes con informes públicos, reparaciones y revisiones obligatorias, la obligación de las marcas y los minoristas para financiar los costos y cerrar cualquier fábrica proveedora que se niegue a hacer mejoras de seguridad necesarias, y, no solo eso, también un papel fundamental para los trabajadores y trabajadoras y sus sindicatos. En el eje de este acuerdo está el compromiso de las empresas a pagar las revisiones y reparaciones necesarias para garantizar que los edificios de las fábricas en Bangladesh sean totalmente seguros".
La campaña Ropa Limpia hace un llamamiento a todas las marcas que producen sus ropa en Bangladesh para que firmen este acuerdo antes de la fecha límite del 15 de mayo. “Son 1.250 los trabajadores muertos en los últimos seis meses en Bangladesh: ha llegado el momento de que las empresas textiles dejen a un lado sus vagas promesas y su retórica, y firmen inmendiatamente el Programa para la mejora de la Seguridad de las fábricas en Bangladesh (Bangladesh Fire and Building Safety Agreement). Más de un millón de personas consumidoras en el mundo han firmado peticiones pidiendo a las marcas que tomen medidas: todas las marcas deben adherirse", afirmó Ineke Zeldenrust .