En cinco años se invirtieron 568 millones de dólares en tecnologías ambientales
Gerdau viene invirtiendo esta cantidad de dinero en su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que está en funcionamiento desde 2008. Entre los proyectos ambientales desarrollados por este sistema se destaca el aumento del índice de recirculación de agua y efluentes que en 2012 permitió la reutilización de 2 trillones de litros de agua y el modelo de producción de acero proveniente de chatarra que tiene un ciclo de producción 100% sustentable.
A partir de 2008, Gerdau lleva a cabo acciones globales de gestión en los 14 países donde opera, buscando mejorar sus prácticas de sustentabilidad y del uso eficiente de recursos naturales, a través del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), los proyectos realizados por la compañía en esta materia conforman una importante inversión de 568 millones de dólares.
Entre los proyectos ambientales desarrollados por Gerdau en los últimos cinco años, destacan iniciativas relacionadas con el aumento del índice de recirculación de agua y efluentes en los procesos productivos. En esta materia los resultados logrados son impresionantes, ya que tan sólo en el año 2012, 2 trillones de litros de agua fueron reutilizados. Además en ese mismo año, se aumento un 80% el nivel de reaprovechamiento de los coproductos generados de los procesos productivos de Gerdau.
Los proyectos dirigidos para el control de emisiones atmosféricas han cobrado gran relevancia para Gerdau, a través de la modernización de los sistemas de captación de polvo, que capturan las partículas sólidas generadas durante el proceso de producción de acero, las cuales también son reutilizadas.
"Además de la producción de acero proveniente de chatarra, que tiene un ciclo de producción 100% sustentable, Gerdau sigue estrictas prácticas ambientales, desde el ciclo de producción del acero, a partir de la recolección de la materia prima, hasta la entrega del producto final y la reutilización de coproductos”, señala Enio Viterbo, Director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Gerdau.
En Argentina, la planta de Sipar Gerdau ubicada en la ciudad de Pérez, Santa Fe, recircula mensualmente el 99% del agua para utilizarla en otros procesos productivos, ya que posee una planta de tratamiento, recirculación y recuperación de agua.
La empresa realiza permanentemente inversiones y mejoraras operacionales para consolidar el proceso de reaprovechamiento del agua y trabaja en un programa para transformar la mayor cantidad de residuos en coproductos.