En el Reino Unido el sector de la moda se compromete a medir y reducir su huella ambiental
Lewis, Marks and Spencer, Tesco, entre otras empresas del sector de la moda del Reino Unido han firmado un compromiso para medir y reportar la "huella" ambiental (agua, carbono y residuos) en todo el ciclo de vida de sus productos y tomar medidas para reducir su impacto. Se les ha ofrecido una hoja de cálculo de la huella como herramienta de gestión.
Arcadia Group, ASOS, Consorcio Británico Minorista, el Centro de Moda Sostenible, Clothes Aid, Defra, I&G Cohen, John Lewis, Marks and Spencer, Next, Sainsbury, Salvation Army Trading Company, Tesco y la Asociación de Reciclaje Textil representan más de un tercio de las ventas de ropa del Reino Unido.
Estas empresas han firmado el Compromiso SCAP 2020, y se espera que otros se sigan sumando en las próximas semanas. Las empresas y organizaciones que asuman este compromiso deberán medir su huella de carbono, de agua y de residuos.
WRAP, en nombre del Plan de Acción por la Ropa Sostenible (SCAP por sus siglas en inglés), ha desarrollado para ello una hoja de cálculo de la "huella" ambiental, herramienta que permitirá a las empresas cuantificar e informar los efectos totales de la ropa que hacen, venden y recuperan, de una manera consistente.
La hoja de cálculo establece como año de referencia al 2012 y permitirá planificar objetivos de cara a su reducción y control de impactos. Se promoverán acciones en el uso de fibras textiles de bajo impacto, prolongación de la vida activa de la ropa, uso de materiales recuperados, y difusión y concientización de consumidores.