En España se discute la brecha salarial de género
Ayer, 22 de febrero se celebró el Día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La Comisión de Igualdad del Congreso de España se reunió para discutir sobre los avances en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. El sector sindical cuestiona estos avances y afirma que "la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y los cambios legislativos introducidos por la regresiva reforma laboral del PP".
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha intervenido en la Comisión de Igualdad del Congreso para destacar el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, aprobado por el Consejo de Ministros en marzo del año pasado.
"Las prioridades del plan son la apuesta por el empleo y la conciliación, ya que sólo estos dos ejes acaparan el 70% de la dotación presupuestaria del proyecto, de más de 3.000 millones de euros", afirma Alonso.
La evaluación y seguimiento del grado de cumplimiento de dicho Plan revela que ahora mismo el 62% de sus propuestas ya está en marcha, agrega. Destacó las medidas alentadas por el Gobierno para avanzar en la conciliación de la vida familiar o personal y de la vida laboral, por ejemplo la implantación de bolsas de horas, por la que los empleados y las empleadas públicos podrán compaginar su desempeño en el trabajo con, por ejemplo, acompañar a sus hijos a citas médicas o a tutorías en los colegios. Otra de las esferas en las que el Ministerio está trabajando es en la racionalización de horarios, y así, Alonso ha recordado que su Departamento mantiene diálogo abierto con las televisiones para estudiar un posible adelanto del prime time.
Desde el sector sindical discuten estos avances. “En los últimos años, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y los cambios legislativos introducidos por la regresiva reforma laboral del PP. Los últimos datos disponibles (año 2013) confirman que las mujeres tienen que trabajar 67 días más al año para ganar el mismo salario/hora que un hombre, por realizar el mismo trabajo o trabajos de igual valor”
Para combatir esta situación de desigualdad y discriminación, CCOO insiste en la necesidad de luchar por un empleo de calidad, así como en incluir desde la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres, y en hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas.