En un año el DF deberá tener bolsas plásticas biodegradables
La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del DF publicó esta semana los Criterios y Normas de Producción y Consumo Sustentable de los Productos Plásticos. Dentro de un año los fabricantes de bolsas plásticas deberán acreditar ante la Secretaría que tienen componentes biodegradables y, las que lo sean, deberán llevar una leyenda que aclare que son reciclables.
Los criterios y normas se dividen en 4 apartados los cuales consideran los principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de las bolsas de plástico y garantizan que el ciclo de vida de las bolsas de plástico no sea mayor a diez años, procurando la utilización de materiales provenientes de recursos renovables, como los biopolímeros para su pronta biodegradación en los destinos finales.
Contiene criterios hacia los que debe orientarse la producción y el consumo de productos plásticos en general, para una producción sustentable que minimice los impactos ambientales de sus procesos, operaciones y productos a lo largo de su ciclo de vida.
Establece que entre productores y distribuidores deberán definar los tipos de productos plásticos que comercializan, procurando que se cumplan con las características de composición y tamaño que promuevan su uso responsable.
Además, se fijan las normas que deberán aplicar a las bolsas de plástico que se entregan para la transportación final de productos, en este caso se determinó que estas bolsas deben contener un 10% de producto reciclado, exceptuando aquellas bolsas que entran en contacto directo con alimentos.
Por otra parte se determinó que para aquellas bolsas que implementen aditivo que acelere su degradación, tanto los productores como distribuidores de dichos aditivos, deberán acreditar ante la Secretaría del Medio Ambiente que el ciclo de vida de las bolsas de plástico que con tienen esos aditivos y que se producen y comercializan en el Distrito Federal no es mayor a cinco años o que los materiales que los contienen son compatibles con el reciclaje.
Las bolsas de plástico que contengan estos aditivos, deberán contar con un distintivo que especifique el tipo de aditivo integrado en el proceso de producción de la bolsa y el número de constancia expedido por la dependencia ambiental.
Asimismo, se establece que las bolsas de plástico que por sus características y composición no puedan ser sujetas a un proceso de reciclaje, deberán incluir en un lugar visible la leyenda “NO RECICLABLE” y las bolsas de plástico que por sus características y composición puedan ser compostables, deberán incluir en un lugar visible la leyenda “COMPOSTABLE”.
Finalmente, los criterios entrarán en vigor un año después de publicados y en tanto se convocará un nuevo grupo de trabajo en el Comité de Normalización para estudiar, discutir, elaborar y publicar las normas ambientales para el Distrito Federal tendientes a que los procesos productivos de las bolsas de plástico cumplan estándares de sustentabilidad e incorporen materiales reciclados en el porcentaje y bajo las características que el Grupo de Trabajo determine.