Encuentro con Proveedores para fortalecer la RSE en la cadena de valor

03.12.2012 | Gestión

Telecom realizó el “Seminario de Sustentabilidad en la Cadena de Valor”, auspiciado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con empresas proveedoras de distintos rubros, con el fin de enriquecer el compromiso sobre los valores de la responsabilidad social empresaria en su cadena de valor.


Telecom Argentina realizó un encuentro con miembros de su cadena de valor para focalizar en las cuestiones clave de la responsabilidad social empresaria, en pos de un modelo de desarrollo sustentable del negocio.
 
La apertura del evento fue realizada por Marcelo Villegas, Director de Capital Humano de Telecom quién destacó la importancia de trabajar con un criterio de responsabilidad social empresaria basada en el Código de Conducta y Ética Empresaria y los principios de derechos humanos, trabajo decente, medio ambiente y anti-corrupción, del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
 
Por su parte, Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, reconoció la labor de Telecom en cuanto a su política de RSE y trabajo decente, y aseguró que “quienes realizan productos de calidad deben generar empleos de calidad, y alentar a que tanto proveedores como contratistas cumplan con las condiciones de trabajo formal. Telecom tiene la posibilidad de lograr que todas las empresas con las que se relaciona respeten el umbral de calidad de trabajo en el desarrollo de sus actividades. Ese es el concepto de responsabilidad empresaria que me gustaría observar en todas las organizaciones: que generen una mejora de vida para los trabajadores y, por ende, para nivel de empleo de los argentinos.”
 
El “Seminario de Sustentabilidad en la Cadena de Valor”, auspiciado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tuvo por objetivo afianzar el vínculo con los proveedores y compartir distintos aspectos de gestión en RSE, como cumplimiento a uno de los objetivos pautados en los Reportes de RSE de la compañía.
 
Durante el seminario se presentaron nociones generales de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en una exposición a cargo de los representantes del Programa VALOR, de AMIA, que como invitados especiales explicaron cómo las empresas pueden implementar prácticas de RSE y cómo eso impacta en la actividad empresaria y en el trabajo con la cadena de valor. A continuación se presentó el Modelo de Sustentabilidad del Grupo Telecom y la iniciativa de Pacto Mundial de Naciones Unidas, destinada a promover la RSE y la ciudadanía corporativa en las organizaciones. Luego, gerentes de Telecom ahondaron en la relación de la compañía con proveedores y prestadores, incluyendo temas como controles en seguridad, evaluaciones, entre otros.
 
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Stefano Esposizione, Director de Abastecimiento de Telecom, quien se explayó sobre la necesidad de comprender más sobre el desempeño social y ambiental de las empresas; las prácticas laborales responsables; la responsabilidad ambiental; y sobre cómo cada actor puede influir positivamente en su cadena de valor.
 
Modelo de Telecom con su cadena de valor
 
Telecom lleva a cabo un fuerte plan de gestión de la cadena de valor que tiene como objetivo mejorar la relación y gestión de sus proveedores. Dicho plan consta de diversas acciones que involucran no sólo el análisis de datos de base, financieros, contables e impositivos, en base a documentación proporcionada por el potencial proveedor y la brindada por los Sistemas de Novedades Comerciales; si no también y fundamentalmente, se basa en el análisis de cuestiones de seguridad, salud y medio ambiente, como conceptos claves en responsabilidad y sustentabilidad.
 
El análisis de los proveedores en materia de salud, seguridad y medio ambiente se encuentra bajo la responsabilidad de la Gerencia de Riesgos del Trabajo y Medio Ambiente de la compañía. Dicha área, a través de Auditorías Documentales, Análisis de Programas de Seguridad e Inspecciones de Trabajo; lleva a cabo una revisión pormenorizada de la actividad y situación de cada proveedor a fin de evaluar si sus acciones se ajustan a los principios, valores y estándares que Telecom Argentina considera aptos para el trabajo en conjunto.
 
En caso de que, luego del análisis, alguno de los proveedores no alcanzara el perfil esperado, Telecom solicita las normalizaciones respectivas y brinda un tiempo para su consecución. Este trabajo consigue no sólo realizar mejoras internas en materia ambiental, sino también en nuestra cadena de valor, ya que colabora con el desarrollo sustentable del negocio.
 
Además, el trabajo y selección de proveedores observa la sistematización y armado de una base de datos organizada de cada uno de ellos por perfil, principales rubros y tipo de empresas (grandes, medianas, pequeñas); la evaluación de calidad de los proveedores y la difusión del Código de Ética de la Compañía entre los mismos. Así como también, la inclusión de requisitos ambientales mediante encuestas a los propios proveedores respecto de las certificaciones alcanzadas por estos temas.