Encuentro de Redes Latinoamericanas del Pacto Global
En el pasado mes de mayo se llevó a cabo en Panamá el "1er. Encuentro de Redes Latinoamericanas del Pacto Global de Naciones Unidas", en el que Manpower participó como la única empresa representante de la Argentina. En el encuentro se estableció la dimensión regional de PG, y como consecuencia el 30 de junio se pondrá en marcha un sitio Web para la región donde estarán disponibles los documentos, herramientas y recursos en español y portugués. También ofrecerá una Guía Práctica del Pacto Global adaptada al contexto latinoamericano, de forma que pueda apoyar el desarrollo de estos países. Se apoyará a la ISO 26000 como norma RSE mundial.
La filial argentina de la red es una de las que más empresas reúne en el mundo, en la que Manpower Argentina es miembro suplente en la Mesa Directiva (2005-2007) con una participación muy activa en el Grupo Promotor del Pacto Mundial en nuestro país entre el 2003 y 2005.
Manpower estuvo presente en la reunión que se realizó en Panamá representada por María Amelia Videla, Gerente de RSC, quien ante un auditorio integrado por altas autoridades panameñas, funcionarios de la ONU y representantes de empresas mexicanas, colombianas, brasileñas y panameñas, compartió la experiencia de Manpower Argentina en Responsabilidad Social, especialmente en temas relacionados al avance en materia de la eliminación de la discriminación en el trabajo, con acento en la tarea de promoción de la inclusión y la diversidad.
Más de 30 representantes del Pacto Global de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Panamá entre el 23 y 25 de mayo en lo que fue la Primera Reunión del Latin American Country Networks. Estos miembros fueron representados por puntos focales nacionales, así como por miembros de organismos gubernamentales y del sector privado. De nuestro país viajaron Flavio Fuertes de Argentina GC Network y Amelia Videla, de Manpower. El pedido del Pacto Global hacia las empresas fue doble: que cumplan los 10 principios en el desarrollo de sus propias operaciones así como que colaboren en el cumplimiento de los objetivos de Las Naciones Unidas.
Las Global Compact Country Networks son asociaciones voluntarias de empresas y otros participantes para llevar a cabo acciones colectivas en dos fronteras: aprender unos de otros para poder progresar en la implementación del Pacto Global pero, a la vez, realizar acciones colectivas para generar impacto positivo en la sociedad de forma tal que permita crear un mercado global más justo y sustentable. Con este objetivo, las empresas colaboran en las áreas de derechos humanos, estándares de trabajo, medioambiente, anticorrupción, estabilidad y paz.
En la apertura del evento se estableció que el próximo desafío del Pacto Global a nivel nacional es consolidar cualquier movimiento que ya se haya comenzado a gestar en el mundo. En términos generales, el encuentro consistió en un intercambio detallado de las experiencias de cada miembro.
Para finalizar las exposiciones, se concluyó que si bien son relativamente nuevas, las Networks son una realidad importante y relevante de las sociedades latinoamericanas.
Algunas de las principales conclusiones del encuentro son las siguientes: Los miembros de América Latina están dispuestos a tomar una posición muy proactiva en relación con la comunicación del progreso de las empresas participantes. Colaborarán en el equipo internacional que tiene por objetivo crear un espacio específico para las PyMes dentro del Pacto Global. Los GC Networks de cada país se encargarán de que los participantes que hayan sido designados integren el proceso de SR ISO a nivel nacional. Además, ayudarán en la difusión regional del concepto de alinear el intercambio de acciones con los Principios del Pacto Global.
Por otra parte, se reforzarán las relaciones con las agencias de las Naciones Unidas en cada país. Hubo consenso en colaborar con el Programa para el Desarrollo de la ONU para encontrar nuevas soluciones para la "segunda etapa" de crecimiento de las GC Networks de cada país. Esta etapa podría requerir de hasta dos años y medio para concretarse, puede ser llamada también la "etapa de transmisión" y es el principal desafío para consolidar y alcanzar la capacidad total. En este sentido, las relaciones establecidas con el sector privado por medio del Pacto Global a nivel nacional pueden constituir una plataforma muy útil para el desarrollo de relaciones entre el PNUD y las empresas.
A su vez, GC va a continuar su proceso de diálogo y asociación con los movimientos locales de RSE en Latinoamérica y en particular con Foro Empresa por medio de diversas acciones: la producción en conjunto de un nuevo modelo de management y una herramienta para la implementación sistemática de las GC Networks en la región; la participación del líder de GC Networks en la Asamblea General de Foro Empresa; y la invitación a las compañías participantes de Foro Empresa a formar parte de GC, entre otras.
Por último, en el encuentro se estableció la dimensión regional de GC, y como consecuencia el 30 de junio se pondrá en marcha un sitio Web para la región donde estarán disponibles los documentos, herramientas y recursos en español y portugués.
También ofrecerá una Guía Práctica del Pacto Global adaptada al contexto latinoamericano, de forma que pueda apoyar el desarrollo de estos países. Panamá, México y Argentina participarán de esta guía. También está previsto formular una nueva misión más específica para la GC en América Latina. Argentina estará encargada de presentar el primer borrador de esta nueva misión.
Para más información, contactar a Manuel Escudero: escuderom@un.org