Entidades financieras en América Latina y sus avances en RSE
Un nuevo informe ofrece una investigación en profundidad sobre el estado de las acciones en RSE en instituciones financieras de América Latina. Entre los resultados se destaca que los bancos latinoamericanos tienen acciones más específicas que los internacionales, centradas en programas de filantropía y voluntariado por su facilidad de medición y comunicación. Sin embargo, en temas de comunicación estos bancos “hacen un trabajo mediocre”.
El estudio “Corporate Social Responsibility in Latin America: The Financial Services Perspective” arroja conclusiones con base en la evaluación comparativa de los estándares y normas en RSE y las actividades de los bancos e instituciones multilaterales de desarrollo en América Latina.
El informe fue realizado por estudiantes de postgrado de Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, entre enero y Abril de 2012 y contó con el apoyo de Bank of America.
El estudio implicó una investigación de los sitios webs, reportes de RSE o Sustentabilidad y las comunicaciones externas de los principales bancos del continente.
Además incluye investigación en línea sobre los estudios, informes y documentos técnicos sobre el estado de la RSE en América Latina y reuniones y conversaciones con organismos regionales y miembros del Bank of America.
Se examinaron las principales iniciativas y estrategias en RSE de bancos competidores latinoamericanos para identificar sus fortalezas y confeccionar una lista de mejores prácticas. Además, a través de una encuesta a empleados en relación a las expectativas en RSE se conoció su nivel de compromiso, sus formas de comunicación y la alineación de la RSE con los objetivos de las compañías.
Se identificaron los siguientes resultados:
La mayoría de los bancos hacen un poco de todo en América Latina:
La investigación demostró que muchos de los bancos competidores de BofA realizan esfuerzos filantrópicos a través de una amplia gama de cuestiones diferentes y no suelen focalizar en un área específica.
Los bancos competidores destacan más frecuentes la filantropía y los programas de voluntariado:
Los Programas de filantropía y voluntariado son los más fáciles de medir y comunicar a las partes interesadas, por lo que a menudo los bancos centran sus esfuerzos en estas iniciativas, en particular en su página web y en los materiales de marketing.
La educación financiera y los esfuerzos en sostenibilidad ambiental son las áreas de enfoque más comunes entre los latinoamericanos:
Un amplio número de bancos ofrece programas de educación financiera e iniciativas de sostenibilidad ambiental.
El microcrédito y la microfinanciación a menudo son considerados elementos del Enfoque de la RSE:
A pesar de que el informe considera que esas áreas son parte del negocio de muchos bancos, a menudo son ofrecidas como prácticas empresariales responsables.
Los bancos locales tienen programas más específicos que los bancos internacionales:
El informe sostiene que quizás porque los bancos son más pequeños en escala y culturalmente más a tono con la sociedad local se deba la especificidad de sus programas. Por ejemplo, el Banco de Chile se centra en temas de discapacidad porque uno sus personajes principales en Chile ha dado importancia a esa cuestión.
Los bancos hacen un trabajo mediocre comunicando sus programas de RSE, ya sea por la falta de esfuerzo o por un exceso de detalles y datos:
Pocos bancos informar por separado sus acciones en América Latina y muchos sobrecargan de información. Por ejemplo, el Reporte del banco Itaú “es innecesariamente largo”, revela el informe.
Los niveles de divulgación varían ampliamente entre los competidores:
Se destaca el trabajo de divulgación de BBVA.
También se presentan las mejores prácticas y un análisis individualizado de la sgte. lista de bancos:
Banco Galicia
Bancolombia
BBVA
Citigroup
Credit Suisse
Deutsche Bank
Goldman Sachs
Itaú
JPMorgan Chase
Morgan Stanley
Santander
Scotiabank
UBS