Entornos inteligentes de trabajo para facilitar la integración de personas con discapacidad

13.06.2011 | Europa

Indra está liderando el proyecto AZTECA (Ambientes Inteligentes con Tecnología Accesible para el Trabajo), que tiene como objetivo investigar y desarrollar nuevas tecnologías para crear un entorno inteligente de trabajo que dé un soporte integral a las necesidades de personas con discapacidad visual, auditiva o motriz en entornos de oficina y favorezca su integración laboral.


El proyecto, que cuenta con financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), tiene un importe de 2,8 M€ y un plazo de ejecución de dos años, tras los que se espera obtener un piloto que pueda ser, con los ajustes necesarios, completamente utilizable para la integración laboral de las personas discapacitadas.

Además de Indra, que coordina el proyecto desde su Software Lab en Salamanca, el consorcio está formado por CSA y Wellness Telecom, y los organismos de investigación Grupo BISITE de la Universidad de Salamanca y la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La solución desarrollada recogerá información sobre el usuario para poder adaptar a su discapacidad servicios avanzados de localización, movilidad, comunicación, formación e interacción mediante diferentes dispositivos. Se trata de dotar de inteligencia al entorno laboral, poniendo la tecnología al servicio de las personas, en este caso con discapacidad, y facilitando su actividad profesional y su vida diaria.

Para ello, en primer lugar, AZTECA propone mecanismos que permiten obtener datos de la persona y de su contexto de forma transparente y ubicua, incluyendo sensores no intrusivos que no afectan a la vida cotidiana de la persona. Al recoger de manera proactiva información sobre el usuario y sobre su comportamiento, facilitará que los diferentes servicios puedan adaptarse a sus necesidades y características de manera dinámica.

El proyecto contempla servicios de interacción multimodal con diferentes dispositivos (ordenador de sobremesa, teléfono móvil, televisión, etc.), servicios de apuntamiento, escritura rápida, barrido de teclas, reconocimiento y síntesis de voz, o el desarrollo de periféricos adaptados para facilitar la actividad de las personas discapacitadas en entornos de oficina. Igualmente, está previsto el desarrollo de herramientas y servicios que faciliten la comunicación, localización, identificación y aprendizaje de estas personas, así como la virtualización de su puesto de trabajo.

Integración de Tecnologías Accesibles

Algunos de los servicios previstos en el proyecto AZTECA se apoyarán en soluciones desarrolladas en el marco de las Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesibles, creadas por Indra en colaboración con la Fundación Adecco y diferentes universidades, beneficiándose de las sinergias existentes. Entre dichas soluciones cabe destacar HeadMouse y VirtualKeyboard, ratón y teclado virtual gratuitos para personas con discapacidad motriz, o GANAS, un intérprete virtual de lengua de signos que traduce texto escrito a lengua de signos española.

Los diferentes componentes serán orquestados utilizando una arquitectura multiagente o de inteligencia artificial distribuida, que toma su base en organizaciones virtuales y que gestionará los servicios conectados a través de AZTECA de forma eficiente.

Mayor autonomía en el trabajo

La solución resultante proporcionará un conjunto de herramientas que facilitarán la actividad profesional de las personas con discapacidad y su autonomía personal en el entorno laboral. Asimismo, podrá ser utilizada por las empresas para facilitar la integración efectiva de este colectivo en su plantilla, cumpliendo con la legalidad vigente.

Además, no sólo se beneficiarán de esta tecnología las personas con discapacidad sino también personas que necesiten este tipo de servicios coyunturalmente mientras se recuperan de una lesión, enfermedad o accidente que haya afectado a su capacidad de trabajar temporalmente.

Por otra parte, la información generada en el proyecto al monitorizar ciertos parámetros de la vida diaria de personas con discapacidades facilitará la realización de estudios orientados a adquirir conocimiento sobre el comportamiento y necesidades de las personas discapacitadas en entornos de oficina.

El proyecto Azteca es un nuevo ejemplo del compromiso de Indra con las Tecnologías Accesibles (www.tecnologíasaccesibles.com). Creadas como parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de la compañía, las Tecnologías Accesibles tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Indra ya ha desarrollado más de 30 proyectos de I+D+i en este ámbito y cuenta con cinco Cátedras de Investigación en colaboración con la Fundación Adecco y diferentes universidades.

Indra en Salamanca

Indra creó en 2007 su Software Lab en Salamanca. En menos de cuatro años el centro ha evolucionado desde los 25 profesionales que incorporó en el momento de su puesta en marcha hasta los 106 con que cuenta en la actualidad en las instalaciones del Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL). Más del 70% de los profesionales del Software Lab son titulados procedentes de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad Pontificia (UPSA).

Entre los principales proyectos que se están acometiendo en la actualidad destacan los sistemas inteligentes de control de tráfico y de cobro electrónico totalmente automáticos (Free-Flow) del Viaducto del Bicentenario de Méjico; la automatización integral de los procedimientos administrativos de la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León; y el mantenimiento tecnológico, gestión de la organización y explotación del servicio de información y tramitación de la Oficina de Vivienda de la Junta de Castilla y León.

Además del Software Lab de Salamanca, desde 2005 Indra continúa consolidando su presencia en Castilla y León y su apuesta por el desarrollo tecnológico en esta Comunidad Autónoma con la apertura en Valladolid del Centro de Desarrollo del Parque Tecnológico de Boecillo y la puesta en marcha en León del Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) y del Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos. Todo ello ha permitido la consolidación en la región de más de 300 puestos de trabajo de alta cualificación.