Entrevista a David Grayson
Director de Business in the Community. Según Grayson, España tiene 'un gran potencial' para que en breve haya una 'eclosión' de la RSC.
El director de la organización de Reino Unido especializada en RSC Business in the Community, David Grayson, consideró hoy que en España un número cada vez mayor de empresas está tratando de abandonar el planteamiento tradicional de participación en la comunidad en aras de uno más amplio y estratégico en relación a la RSC. 'Hay mucho potencial en este país para que haya un auténtica 'eclosión' en este sentido', destacó.
En una entrevista concedida a Europa Press, tras la presentación en Madrid del Informe de Conclusiones del Encuentro 'UK-España: mirando al futuro', organizado el pasado mes de junio por la Embajada Británica y British Council en Edimburgo, Grayson puntualizó que el 'punto de partida' es tener claro qué significa exactamente responsabilidad social empresarial. A su juicio, no es más que 'cómo las empresa minimiza o trata de minimizar su impacto negativo a nivel social o medioambiental y cómo trata de maximizar sus repercusiones positivas en estos mismos aspectos'.
'Es muy importante dejar claro que la RSC no solamente se trata de filantropía empresarial o de participación en la comunidad, sino que se trata en mucha mayor medida de cómo trata la empresa a sus empleados, cómo decide comercializar sus productos y servicios, cómo gestiona su cadena de proveedores o cómo realiza su actuación medioambiental', explicó.
A su juicio, ha habido una evolución muy importante a cerca de la forma de pensar y de la práctica empresarial en los últimos 20 años en Reino Unido, donde se ha detectado un proceso muy claro. Business in the Community lleva trabajando en este sentido más de 25 años, y en la idea de que la RSC 'redunda en el interés general de la empresa', de ahí que sea 'un parte más de la actuación empresarial'. Actualmente, esta asociación cuenta con más de 800 grandes empresas, entre ellas, las principales compañías británicas.
Según dijo, la RSC ha pasado de ser un aspecto que se 'superpone' a la empresa a formar parte 'intrínseca' de su estrategia, de ahí que se conciba como 'fuente de creatividad e innovación para ayudarles a encontrar nuevas oportunidades de negocio'. Esas son las empresas 'punteras' y de vanguardia', las que empiezan a hacer esto, explicó.
Grayson, que acudió a la presentación de este Informe a la sede de la Fundación Rafael del Pino, colaboradora del evento, se mostró optimista de cara a la evolución a medio y largo plazo de la RSC y explicó que 'no podría estar realizando este trabajo desde Business in the Community si no lo fuera'. En su opinión, hay signos 'muy alentadores' en relación a la evolución de la RSC, no sólo en Reino Unido, España o Europa, aunque también 'hay mucho retos a los que enfrentarse'.
Según datos del Banco Mundial, que realizó el pasado año un Informe sobre RSC con datos de más de cien grandes empresas de todo el mundo, 'se han producido grandes progresos a la hora de integrar la responsabilidad social en la forma de gestionar las compañías'. 'Efectivamente, hay grandes desafíos por delante si se quiere acelerar la transferencia de conocimientos y de experiencias, pero estamos en un momento importante para todas las empresas para este intercambio', destacó.
También consideró muy importante que las grandes escuelas de negocios y las universidades comiencen también a incorporar estos temas en sus programas docentes, masters, etc. Otro gran reto, dijo, es 'convencer' a esa gran masa de pymes, más de 25 millones en Europa, para hacerles entender su fuerte impacto colectivo, 'aunque individualmente sean pequeñas'.
De ahí la necesidad de desarrollar un lenguaje, unos argumentos y una agenda que sirva a todos, tanto a una empresa de 1.000 empleados en Granada, como de 40 empleados en Bilbao, y no se dediquen sólo a imitar los ejemplos de grandes empresas como BBVA, Grupo Santander o Vips. 'Tenemos que desarrollar una agenda y un lenguaje propios, únicos, especialmente para las pymes', añadió, intercambiando experiencias con las pymes de Reino Unido cuya experiencia, a su juicio, 'pueden servir, con pequeñas adaptaciones, a las pequeñas y medianas empresas españolas'.
En relación a la regulación de la RSC, Grayson consideró que éste es 'un falso debate' que se ha generado, negando que las prácticas de responsabilidad social sean sustitutivas de ninguna legislación. 'Hay que ser muy cauteloso a la hora de regular y aprobar leyes en este sentido, porque pueden llegar a ser contraproducentes', dijo. En su opinión, el papel de los Gobiernos deber ser el de aportar tan sólo 'un ligero toque' que sirva para 'animar y estimular, sin intervenir a fondo y actuando de manera sopesada y moderada'.
(Fuente: Terra Actualidad)