Entrevista a Diego Videla, Gerente de Asuntos Institucionales de Banco Galicia

29.03.2011 | Entrevistas

El concepto de la RSE de la empresa después del corralito y la crisis del 2001. El rol de los empleados en el programa de voluntariado corporativo. El Foco puesto en educación, salud y cultura. La responsabilidad de los bancos en la recuperación del crédito.


¿Qué es la RSE para el Bando Galicia?

Para nosotros la responsabilidad social es construir Capital Social, que es tan importante como el capital accionario. No significa de ninguna manera asistencia social, ni trabajo social, significa que la RSE es parte del negocio y va a ser parte del negocio, en la medida en que vos puedas con determinados stakeholders, personal interno y clientes, cumplir las normas de capital social.

Significa hacer negocios claros y transparentes, y ayudar a la comunidad desde un sentido importante, como en el caso nuestro que enfocamos nuestro programa de RSE en la comunidad en tres sectores que son la salud, la educación y la cultura.

Esa es la parte hacia fuera, hacia adentro queremos que se hagan con el tiempo. Es muy duro pensar después de lo que pasó en 2001 con los bancos, en cosas claras y concretas, pero vamos a tratar de decir cómo está cambiando el Banco Galicia en cuanto a clarificar más lo que hacen nuestros empleados y lo que hacemos hacia fuera.

¿Cómo posicionar el mensaje de la empresa que ha tenido un perfil tan alto en tiempos de crisis?

Nosotros percibimos que no se conoce en la Argentina qué es la RSE. No lo conocen muchas empresas, y yo creo que menos la gente.

Acá lo importante va a ser cómo la gente tome la RSE. Una ayuda a la comunidad que no va a pasar por donar una suma de dinero a una entidad que trabaje en cubrir las necesidades básicas. No quiere decir que eso no lo hagamos a través de otro estamento del banco.

Por eso trabajamos en educación. La desigualdad en el acceso a la educación es un factor muy grave para cualquier argentino, porque si vos no tenés educación no tenés ninguna posibilidad en la vida de crecer.

Atender la salud es fundamental porque si no podés acceder a la salud, tampoco vas a tener un futuro.

Y en Cultura lo mismo. Si no podés acceder a un complemento de la educación como es la cultura no vas a poder cambiar cosas básicas de un país como es la cultura tributaria.

Nosotros a través de nuestro programa de Voluntariado Corporativo, sí hacemos asistenicalismo. Tenemos 70 proyectos de asistencia a escuelas y comedores.

¿Cuándo decís voluntariado corporativo hablás de los empleados del banco?

Es el voluntariado de los empleados del Bando Galicia. Los empleados del banco trabajamos en voluntariado corporativo y trabajamos en asistencialismo, pero con una condición: que el asistencialismo sea sustentable. Cuando tenemos un proyecto se tiene que auto sustentar y autogestionar en el tiempo.

¿Cualquier empleado pude presentar un proyecto?

Se lo presenta a una asociación que se llama Ayudando a ayudar qué es de los empleados del banco, y que tiene team leaders en cada zona que traen proyectos y el Comité de la asociación los evalúa. El Banco puede dar alguna sugerencia o aconsejar. Hay proyectos en el Chaco, en escuelas. En Berazategui hicimos una panadería que hoy ya es casi una fábrica de pan. Pero estos son los proyectos de los empleados, el banco se ocupa de los programas hacia fuera, educación, cultura y salud. El voluntariado corporativo se dedica a los que la Argentina más necesita hoy, que es paliar las necesidades enormes de pobreza.

¿A través de qué programas concretos se implementan las tres áreas estratégicas de salud, cultura y educación?

Como no tenemos mucho presupuesto trabajamos generalmente en alianza con varias entidades.

En Salud trabajamos con la Fundación Favaloro en prácticas rurales. Trabajamos con la Fundación Par en la capacitación de discapacitados, y con la Fundación Sales en la lucha contra el cáncer.

En educación tenemos un programa que se llama De la gente al microemprendimiento, del microemprendimiento a la pyme, de la pyme a agregar valor a la exportación. Lo estamos desarrollando junto a dos universidades muy prestigiosas, una estatal y una privada. Estamos terminando una investigación de base y queremos demostrar cómo se pueden transformar personas que están por debajo de la línea de la pobreza en empresarios Pymes.

Qué además el día de mañana puede ser un potencial cliente del banco


Exactamente, por eso decía que la RSE no sólo es ayudar a la comunidad, sino que también sea parte del negocio del banco, y que tenga tanta importancia el capital accionario, el capital material como el capital social, el capital humano.

Hoy la parte humana tiene tanta importancia en una empresa como el capital.
Esto no quiere decir que nosotros no creemos en las libertades que te da una cultura liberal, pero hoy también debe pensarse en que el capital social y accionario están en un cincuenta y cincuenta de importancia, y que cada vez va a ser más.

Algunas empresas son renuentes a comunicar su RSE ¿Cuál es la postura del Banco Galicia frente a la comunicación?

Nosotros sí comunicamos. Comunicamos nuestro Compromiso Galicia que dice con quién estamos trabajando, pero solamente para comunicar. No buscamos ningún rédito de marketing, ni de imagen corporativa. Dice Compromiso Galicia, 365 días al año trabajando por un país mejor, y creemos que es así, porque estamos trabajando con un montón de fundaciones y ONG, y nosotros mismos a través del voluntariado corporativo, y como Banco con nuestras ideas y aportes a construir un país mejor, donde haya menos brecha entre la riqueza y la pobreza. Donde se reconozca la importancia del factor humano. Esto no es ya solamente una misión del Estado, sino también de las empresas privadas. Por eso trabajamos en salud, educación y cultura para garantizar la igualdad de oportunidades.

En su evaluación cree que la percepción de la sociedad con respecto a los bancos está cambiando, más allá de la RSE.

Si bien después del corralito es muy difícil cambiar la percepción de un banco, y más la corporativa, nosotros creemos que la percepción poco a poco y en los sectores que sufrieron menos va cambiando. Los que sufrieron más mantienen la percepción, y es normal, cualquiera estaría muy enojado con un corralito que no fue hecho por el banco. Los depósitos de nuestro banco se fueron hacia bancos que tenían respaldos extranjeros, aunque las casas matrices después no respondieron. El banco fue muy perjudicado por esto. Es decir que nosotros no hicimos el corralito, entramos porque fue una ley de Cavallo. Nosotros siempre lo aclaramos. Cuando lo hablamos con la gente, con nuestros clientes, lo van comprendiendo.

En estos días se está debatiendo sobre los créditos. Si no hay crédito porque falta oferta o demanda. ¿Cómo juega la RSE de un banco en este tema?

Siendo claro. Diciéndole al cliente cuáles son las condiciones que tenés de crédito, cuáles son los créditos que tenés y siendo lo suficientemente claro como para que el cliente pueda elegir lo mejor.

Yo creo que si hubo algo en el pasado fue que no se fue lo suficientemente claro, pensando que la gente sobreentendía que el riesgo argentino no era importante.

El país ha cambiado mucho desde el 25 de mayo del año pasado. Hay cambio de expectativas, la economía crece y la demanda de crédito es mayor, es verdad, pero la gente todavía tiene temores de acercarse a los bancos y tomar crédito porque la pasó mal en el pasado. El problema es el pasado y no el futuro. El futuro para nosotros es bueno.