Entrevista a Guillermo Bonahora

29.03.2011 | Entrevistas

Gerente de Relaciones Institucionales de Banco RIO. Presentación de la Tercera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa. El rol de una institución bancaria respecto del medioambiente. Programa de Voluntariado Corporativo. La relación con los proveedores en el ámbito de la RSE.


- Guillermo Bonahora, lo estamos contactando por un tema que es la presentación de la Tercera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa que han hecho hace muy poco tiempo. Cuéntennos en qué consisten los principales avances en este año.

Bueno, el documento que presentamos fue el correspondiente al 2004, donde ahí básicamente mencionamos las acciones en todas las dimensiones del Programa de Responsabilidad Social que tiene que ver con la sociedad, con los empleados, con los proveedores, con los clientes y el medioambiente. Ahí ponemos al público conocimiento todas las modificaciones y las acciones que el Banco realiza y como empresa responsable quiere mostrarse a la sociedad en este perfil que es mostrar qué otra cosa es un Banco en la Argentina, más allá de las operaciones naturales que puede hacer.

- Ahí Usted nombró el tema medioambiente. ¿Qué puede hacer una institución bancaria respecto del medioambiente, para el común de la gente, en qué medida está relacionado?

La pregunta es muy oportuna, porque generalmente uno se pregunta qué puede hacer una empresa de servicios que no contamina. Es decir, nosotros no contaminamos agua, no contaminamos el aire ni tampoco las napas. Pero bueno, lo que se puede hacer por medioambiente desde una empresa de servicios es mucho. Por empezar, controlar el consumo de agua en todo lo que sean los baños de los edificios centrales, de las sucursales. Que tengan cortes de agua en los lavatorios cuando la persona se va a lavar las manos. Esto es lo que se hace generalmente en los aviones o los aeropuertos. Con respecto al consumo energético, tener sistemas donde a determinada hora se apague el aire acondicionado, tener oficinas inteligentes que cuando la persona no está se apaga la luz y cuando ingresa hay un sensor que prende las luces. En fin, hay una multiplicidad de elementos que básicamente están vinculados al ahorro de energía o de recursos escasos como es el agua.

- Y ustedes lo van mensurando, es decir, no queda librado al azar de cada empleado, sino que hay una relación en toda la corporación.

Tratamos de que así sea. Pero acá partimos de una premisa que en nuestro país no se da que es, por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires, que es donde está la mayor parte de los principales edificios de Banco Río, no existe medidor de agua. El agua se paga por metro cuadrado, no es cierto. Entonces es muy difícil encontrar parámetros de medición por ejemplo en el consumo de agua, pero sí en el energético, en lo que es luz, en lo que es gas. En el papel es otro elemento también. Mayor consumo de papel, mayor tala de árboles, no es cierto? Entonces tratamos de hacer un uso racional del papel y en muchos casos, cuando se puede, usar papel reciclado.

- Es sabido que ustedes tienen un Programa de Voluntariado Corporativo muy importante. ¿Qué logros hubo en este año, en el año pasado, que habla el Reporte de Responsabilidad Social?

Bueno, nosotros tenemos un sistema de Voluntariado Corporativo que es absolutamente libre, las personas se incorporan al programa en la medida en que quieren y que pueden. Pero tenemos particularmente uno, que me gustaría señalar, que se llama "Ideas que dan trabajo". Esto consiste en que los empleados del Banco, en sus zonas de residencia, en el interior, o en la Capital Federal, encuentren grupos de gente, generalmente vinculados a través de una ONG que tengan proyectos para poder salir de situaciones de desempleo, y que esto genere empleos para ellos o para terceros. Tienen las habilidades intactas pero lo que pasa es que no las pueden aplicar porque no tienen el ámbito donde aplicarlas. Se hace una selección, se hace una calificación de estos proyectos, se lo nombra al padrino de estos proyectos y el banco pone el capital de inicio para que este proyecto pueda empezar a funcionar. Y así tenemos algunos que han sido vinculados a huertas por ejemplo de la Ciudad de Rosario, panaderías, fábricas de churros o pizzas, en fin determinados emprendimientos donde la gente puede volver a estar activa y ganar dignamente su dinero.

- Al principio de la entrevista Ud habló también del tema de los proveedores. ¿Qué relación tienen con los proveedores en el ámbito de la RSE?

Bueno, ahí, en primera instancia, Banco RIO es firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, con lo cual adquiere un compromiso moral de respetar determinados parámetros que están pautados por las Naciones Unidas. Esto, entre otras cosas, lleva a evitar, o más que evitar yo diría prohibir, la contratación de menores o contratar a proveedores que a su vez contraten a menores para tareas para las cuales no están capacitados o no están en condiciones para hacer, ¿no es cierto? Entonces, nuestros principales proveedores firman una carta al Banco en la cual adhieren también a los compromisos asumidos por el Banco en lo que hace a la contratación de menores. Se busca evitar la discriminación en la contratación, sea por sexo, raza, religión o credo. Hay toda una serie de parámetros éticos que hacen que al firmarlos el banco, por extensión, lo hagan también nuestros proveedores.

- O sea, la idea es que no quede sólo dentro de las puertas del Banco sino que todos los que trabajan con el Banco tienen que cumplir con esos requisitos. Entonces es elevar el nivel también hacia fuera.

Ese es el criterio. Y por otra parte, lo que también ponemos a disposición de los proveedores, que también es parte de nuestra RSE, es la forma de contratar que tiene el Banco Río, que cada proveedor sabe que entra en una licitación, que esa licitación va a un comité que aprueba en función de la mejor combinación de calidad y precio, en absoluta transparencia y que luego se informa el resultado de esa licitación.

¿Considera que hacer este tipo de Balance Social ayuda en la gestión del Banco? ¿Lo percibe eso?

Yo le voy a reiterar lo que decía hace un tiempo atrás el Presidente del Grupo Santander. Cuando se presentó la Memoria Social hace un par de años atrás, el Grupo Santander decía algo así como "no estaría completa la foto de nuestro grupo si no tuviéramos la Memoria Social". Porque el Balance tradicional, el balance económico financiero, muestra la realidad de los negocios, qué cosas hace el Banco o qué cosas hace una empresa para obtener dinero y remunerar a quien corresponda. Y hay otra faceta que se muestra desde la Memoria Social que nada tiene que ver con los números del Banco. Y esto es lo que nosotros consideramos la Memoria Social. Para nosotros es estratégica la Memoria Social.