Escándalo por productos contaminados lleva a la renuncia del Jefe de Producción de Fonterra

20.08.2013 | Mundo

Gary Romano tenía a su cargo la división de producción del gigante lácteo Fonterra. La renuncia fue notificada luego de que la empresa admitiera que algunos de sus productos destinados al mercado asiático estaban contaminados con una bacteria causante de botulismo. 


La renuncia de Gary Romano, uno de los Jefes de Producción de Fonterra, se da tan sólo unos días después de que estallara el escándalo por la contaminación de un producto en China. A principios de este mes, encontraron lotes contaminados con una bacteria que puede causar botulismo. Actualmente, el gobierno de Nueva Zelanda está investigando el hecho.

El Ejecutivo de Fonterra, Theo Spierings, señaló que en la empresa aceptaron la dimisión de Romano. "Gary ha hecho una contribución significativa durante su tiempo en Fonterra y respetamos su decisión", afirmó en un comunicado oficial.

La empresa Fonterra es la mayor exportadora de lácteos de Nueva Zelanda y responsable de casi el 90% de la producción de leche de este país en donde la exportación de productos lácteos representa un cuarto de las exportaciones totales y las ganancias de la industria láctea contribuyen aproximadamente al 7% del producto interno bruto.

Las autoridades de Nueva Zelanda retiraron 1,000 toneladas de productos lácteos en siete países después que la empresa Fonterra anunciara que los análisis detectaron un tipo de bacterias que pueden causar botulismo.

El Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda informó que los países afectados además Nueva Zelanda incluyen a China, Australia, Tailandia, Malasia, Vietnam y Arabia Saudita.