Escándalos corporativos siembran dudas sobre el Distintivo ESR de CEMEFI

05.09.2012 | América Latina

En las últimas semanas  estallaron varios escándalos corporativos en México protagonizados por empresas  acreedoras del Distintito ESR (Empresa Socialmente Responsable)  que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía  (CEMEFI ) Desde diversos sectores, se puso en duda la validez de la metodología de la premiación. 


En su artículo El doble discurso de las empresas, la periodista  Carolina Reyes del periódico Excelsior,  afirma que “de acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), organismo que otorga el distintivo ESR, para que una empresa pueda decirse socialmente responsable, tendría que cumplir con los siguientes ejes: calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial. Es justamente el último punto el que cuesta más trabajo a las firmas”. 

Cita al experto Mauricio González Lara, director de Alta Empresa, quien precisó que “la facilidad con que las empresas obtienen el distintivo y el uso que le dan, hacen más recurrentes los cuestionamientos hacia el desempeño del organismo, y han desvirtuado en cierta medida el reconocimiento que otorga. Conforme se ha vuelto más importante el distintivo, recibe mayores cuestionamientos. Creo que el mismo Cemefi tendría que replantearse las cosas por el bien mismo del organismo, ya que el uso que le están dando algunas firmas están desvirtuando su concepción”. 

Para Reyes el actuar del Cemefi “ha dejado mucho que desear ante los polémicos casos de fraude o  corrupción de algunas empresas que han obtenido el distintivo, como en el caso  de Walmart, en el que no fue hasta tres semanas después que el organismo dio su postura al respecto. En esa ocasión el Cemefi difundió en un comunicado que evaluaría el suspender el uso del distintivo ESR a la minorista que durante 12 años consecutivos había sido merecedora del reconocimiento, y que daría seguimiento al proceso legal de la firma en cuestión.

Se critica que  los criterios de evaluación que aplica el Cemefi a las empresas se limitan al conocimiento de las políticas que tiene, más allá de sus acciones.

“Debiera mediar una auditoría que no nada más atienda lo que les está diciendo la empresa en su autoevaluación, porque ahí todos son buenos. Se trata de conocer el verdadero actuar de la compañía, qué es lo que aporta y cómo se maneja”, resalta en la nota de Excelsior Leopoldo Díaz Toledo, especialista en RSE de la Universidad La Salle.

Asimismo, fuentes cercanas a empresas que han conseguido el distintivo ESR, por parte de la Cemefi, revelaron al diario mexicano Excélsior que las compañías que contratan a consultoras certificadas por el organismo para resolver su autoevaluación, consiguen su un mejor puntaje o su “premio”, poniendo en desventaja a las firmas con menos recursos.

En las últimas semanas, diversas empresas acreedoras del Distintivo ESR como Walmart, Pfizer, HSBC, Scotiabank, Eli Lilly, protagonizaron distintos escándalos corporativos vinculados con su desempeño ético.