Escocia cobrará por las bolsas plásticas

05.07.2013 | Mundo

Para el año 2014 los minoristas escoceses cobrarán un mínimo de 5 peniques (unos 8 centavos de dólar) por bolsa plástica en un intento por reducir su uso. El anuncio lo hizo el Secretario de Medio Ambiente de Escocia, Richard Lochhead, y destacó que "no se trata de un impuesto" sino de incentivar la conciencia ambiental de los consumidores. Se buscará que los minoristas donen las ganancias a organizaciones sociales, esto podría representar hasta $ 5 millones de donaciones por año después de que los minoristas hayan cubierto sus costos.


El Secretario de Medio Ambiente de Escocia, Richard Lochhead, anunció que para 2014 los consumidores deberán pagar por el uso de bolsas plásticas en los comercios minoristas. Con esta acción se busca animar a los compradores a utilizar bolsas biodegradables o reutilizables y desalentar el uso de bolsas plásticas cuyo consumo actual alcanza los 750 millones por año.

La medida fue anunciada luego de una consulta pública realizada en 2012 para identificar la percepción de los consumidores sobre el cobro de las bolsas en supermercados. La regulación será introducida en el Parlamento escocés este año.

Richard Lochhead afirmó al respecto: "Las bolsas descartables plásticas muestran una fotografía de nuestra sociedad de consumo basada en el usar y tirar. Utilizamos más bolsas por cabeza en Escocia que en cualquier otra parte del Reino Unido y esto es insostenible.”

"Las bolsas de plástico son el aspecto más visible de nuestra basura y estamos tomando medidas decisivas para reducir su uso. La nueva reglamentación busca reducir la cantidad de bolsas desechadas y así reducir la generación de basura y su impacto sobre el medio ambiente y la economía. El pago por las bolsas también debería alentar a todos a detenerse y pensar acerca de lo que desechamos y lo que se puede volver a utilizar.”

"Hemos visto que en otras partes del mundo el cobro de un porcentaje por bolsa plástica utilizada ha sido eficaz para alentar a las personas a reutilizar sus bolsas. No se trata de un impuesto, y se buscará que los minoristas donen las ganancias a organizaciones sociales - esto podría representar hasta $ 5 millones de donaciones por año después de que los minoristas hayan cubierto sus costos.”

 Esta acción se complementará con un Plan de reducción de la basura que se presentará a finales de este año. Incluirá acciones para reducir los basurales, la basura en los sistemas marítimos y fluviales a partir de consultas públicas.